Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo impuesto a la riqueza. El diputado Pablo Carro, también secretario de la CTA de Córdoba, le dio entrada a la iniciativa, también acompañada por Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA nacional. Los argumentos se ajustan al acuerdo con el FMI y ha generado polémica por el arancel que supuestamente era “por única vez” que se cobró el 2020.
El proyecto ingresó con 3 firmas, la de Carro, la de Yasky y otra diputada del bloque del Frente de Todos, María Rosa Martínez. Estima un cobro de un impuesto por 10 años consecutivos para mitigar el impacto de los pagos al Fondo Monetario que tiene que afrontar el país a raíz del nuevo acuerdo que se está por votar en el Senado, donde se estima una refinanciación hasta el 2034.
Según el texto, es para fortunas superiores a 320 millones de pesos. El proyecto que se aprobó a finales del 2020 se denominó “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario” estimaba un pago único para las fortunas patrimoniales de más de 200 millones de pesos. Ahora esta nueva iniciativa gravaría nuevamente a las grandes riquezas, lo cual cayó mal en gran parte de la oposición.
Estimaban recaudar con aquel proyecto 400 mil millones de pesos, pero lejos de esa suma han quedado. Sólo pudieron cobrar 237 mil millones, según lo informado por la AFIP, y fue abonado por sólo 10 mil personas. A su vez, trajo una gran ola de presentaciones judiciales para no tener que abonar el impuesto.
Comentarios