Aún sin saber cuál será el resultado de las elecciones del próximo 19 de noviembre y el modelo económico que vendrá después del ballotage, ya se sabe que en estos días el bolsillo se verá castigado por varios aumentos: peajes, medicina prepaga y servicios como la telefonía o TV por cable, entre otros, lideran la previsión de las subas que ya están previstas. Y cabe recordar que desde la devaluación de agosto post PASO, la inflación que mide el INDEC no bajó del 10 por ciento, con incrementos mensuales que no se veían desde el inicio de la convertibilidad.
A partir de noviembre, las facturas de las empresas de medicina prepaga llegarán con una subra del 10,98 %, que se suma al incremento del 6,97 % del mes que está terminando. Así, en dos meses el golpe al bolsillo en materia de salud privada totalizará casi un 20 por ciento. Otro de los rubros que aumentará es el de los peajes, ya que Vialidad Nacional presentó un esquema de subas para todo el país, con foco en el AMBA. En las rutas nacionales, la tarifa se encarecerá un 50 por ciento.
En materia de comunicaciones, la telefonía celular y los servicios de Internet ya tienen autorizados incrementos del 4,5%. Y en diciembre, un porcentaje similar. Respecto de los alquileres, quienes firmen contrato en estos días, nuevo o renovación, deberán hacerlo con subas al 119% anual, medidos por el Índice de Contratos de Locación (ICL), que diseña el Banco Central (BCRA) en base a un promedio de inflación y salarios.
Por último, las empleadas domésticas tendrán un 12% de aumento en los salarios a partr de noviembre para quienes cobran por hora. Quienes tienen remuneración mensual, recibirán el 12% de suba que ya se dio en octubre.
Comentarios