Desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Rosario advirtieron que a lo largo de los últimos dos meses se viene registrando una merma en las ventas de medicamentos. Además, aseguran que muchas farmacias de la ciudad corren peligro de continuidad producto del alto contexto inflacionario que viene desde mediados del 2023 y la reducción de las ventas.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Rosario Claudia Varela aseguro que en los últimos meses la dispensa de medicamentes viene acumulando una caída. “Si tomamos el período diciembre 2022 y lo comparamos con el de diciembre 2023 la baja fue del 6,2% y en cuando a los medicamentos de venta libra la caída fue del 8%”. En relación a cómo viene siendo el panorama del sector durante el primer mes del año indicó: “con respecto a enero no tenemos indicadores aún, pero notamos desde las farmacias una merma considerable de las ventas”.
Profundizando sobre dicha cuestión, Varela aseguró que la baja en la actividad tiene dos factores, “notamos una baja en primer lugar debido al periodo estival siempre estas fechas suelen ser más bajas y por otro lado la crisis económica también se siente”. A su vez agregó, “desde el municipio nos informaron que en las últimas semanas se ha incrementado el suministro de medicamentos en los centros de atención publica y eso son personas que antes tenían una cobertura en el sector privado, que se suelen bajar productos de los costos que deben afrontar”.
Por otra parte, desde la entidad que nuclean a las farmacias de la ciudad, indicaron que hay una tendencia que viene impactando de manera negativa en el sector por lo menos en los últimos 6 meses que es la cuestión inflacionaria. “El tema de la inflación y el costo de los remedios es algo que venimos sufriendo hace meses, y eso nos preocupa porque si bien seguimos cumpliendo con los acuerdos y con los prestadores, nosotros dispensamos un medicamento que lo entregamos hoy y recién lo cobramos a los 30 o 60 días. Cuando debemos reponer el medicamento ya se nos hace muy difícil hacerlo”, sentenció Varela.
Otro de los aspectos que mantiene preocupados a los farmacéuticos es el referido al cambo inflacionario y a la caída de las ventas. “Por estos dos factores, estamos notando con mucha preocupación la continuidad de muchas farmacias que empiezan a sentir esa crisis. Tener pocas ventas, cobrar con retraso y la inflación que no se detiene, realmente se convierten en un combo que puede ser demoledor para muchos farmacéuticos de la ciudad” puntualizó la dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Comentarios