El río Paraná sigue bajando y la preocupación crece a lo largo de toda la cuenca. En Rosario, la situación es de incertidumbre total porque los especialistas temen que se repita la bajante récord de 2020, que alcanzó los 0,80 metros de profundidad.
El Centro Integrado de Operaciones Rosario comunicó hoy que el río tiene una altura de 0,87 m, cifra que no dista mucho del histórico 0,80 alcanzado por el Paraná el 22 de mayo de 2020.
Si se llega a ese punto, los ingenieros que monitorean la cuenca del Plata predijeron que se complicaría todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.d
ALTURA DEL RÍO | De acuerdo al último registro, la altura del Río Paraná frente a la ciudad de Rosario es de 0,87 mts. pic.twitter.com/sxuqBGUrAI
— Centro Integrado de Operaciones Rosario (@CIOR_Rosario) May 13, 2021
También se expresaron en esta línea los integrantes de la organización ecologista El Paraná No se Toca quienes advirtieron que el tema empeora por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay.
Uno de los responsables de la Asociación, Pablo Cantador, explicó a Télam que el nivel crítico complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Hace más de un año que cientos de pequeñas lagunas del humedal se quedaron sin agua, las plantas acuáticas se secaron y la fauna típica que vive en estos ambientes desapareció”.
Cantador agregó que “las lagunas y arroyos están con pasto, pero ahora llega el invierno y lo secará, a diferencia de lo que fue en el 2020, que con la bajante del río quedó con el humedal y las plantas, que se secaron por la cantidad de incendios”.
Por último, el ambientalista concluyó:
“En este último verano se advirtió una merma considerable de aves que migran en esta estación y que en la zona del humedal desaparecieron” aves acuáticas de lagunas y arroyos”.
Comentarios