Desde hoy, Rosario pondrá en practica el programa “Acá entramos todes”, de la concejala de Ciudad Futura, Luz Ferradas que beneficiará a los locales comerciales que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y/o prendas “sin género”.
Con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza que contempla que se respete la variedad de talles, se bonificará “tasas municipales y DReI al 50 por ciento durante 12 meses”.
“Es un sello que se puede obtener a través de la firma de un convenio con las Secretarías de Género y Derechos Humanos y de Producción y Empleo de la Municipalidad, que permite acceder a capacitación sobre diferentes tipos de violencia de género y a bonificaciones del Derecho de Registro e Inspección”.
El beneficio está pensado para implementarse de forma progresiva, es “mayor para los comercios más pequeños, y va reduciéndose para los más grandes”. El sello se otorgará a “quienes comercialicen hasta seis talles de prendas, y también para quienes lo hagan con prendas sin género”.
Como antecedentes, Ferradas se basa en la ley de talles aprobada en 2007 en la provincia de Santa Fe y reglamentada en 2013, que obliga a contar con talles del 48 a 58, en relación a estudios antropomórficos de adolescentes mujeres aunque no se cumple.
-
Ley de talles en Argentina
El 9 de junio de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 375/2021 que se publicó en el Boletín Oficial aprobando así la reglamentación de la Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)”. Una medida que rige para los comercializadores de indumentaria nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos.
La legislación incluye también al calzado y los uniformes de trabajo.
La reglamentación precisó que “es considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.
Además la normativa creó un Consejo Técnico Consultivo, cuya función es la de pronunciarse, “sin efecto vinculante”, sobre cuestiones relevantes que le solicite la autoridad de aplicación, en lo referente a la implementación y difusión del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.
Comentarios