Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,45
Dolar Contado con Liqui:$170,43 / $170,51
Dolar Bolsa:$169,110 / $169,050
Data Covid
EN RADIO BOING

Post Covid e inestabilidad para caminar: la explicación de un especialista

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

A medida que la pandemia del Coronavirus empieza a quedar atrás, las secuelas en sus pacientes comienzan a estudiarse. Con el paso de este año y medio se descubrió en gran cantidad de cuadros trastorno en la marcha e inestabilidad. Christian Calvo Vildoso, médico neurólogo de la ciudad de Rosario, explicó en Antes de Todo de Radio Boing esta situación.

 

“Hemos encontrado cuadros en los que la persona presenta inestabilidad, tanto de los que ingresaron a la sala de terapia intensiva como en casos ambulatorios. Se ha comprobado que quedan con dificultad para caminar y moverse libremente. Sobre esto, hay muchas consultas”, comenzó el especialista. En ese sentido, indicó: “Vemos con sorpresa que son causas cerebrales, que por más que sea poco severa la enfermedad, hubo trastorno. Por eso, si el paciente está con trastorno de la marcha, es recomendable que el paciente se estudie. Se ha visto que en determinadas oportunidades se extiende por tres o cuatro semanas”.

“El trastorno cognitivo es posible”, manifestó. Y agregó: “Algunas son transitorias y otras que se mantienen, generalmente son relacionadas a cuadros graves. En casos ambulatorios no debería ser así”. 

 

Asimismo, señaló que se están analizando las estadísticas, pero que “una de las cosas significativas fue la aparición de accidentes cerebro vasculares y hemorragias cerebrales en pacientes relativamente más jóvenes”. Según destacó, en un principio se atribuyó a otras causas pero finalmente se pudo comprobar que era por el Coronavirus. “Hay que sumar las experiencia de otros neurólogos. No pensábamos al principio que algo respiratorio pudiera repercutir al cerebro”, afirmó.

Del mismo modo, desmintió que hubiera relación directa entre la sintomatología que pudiera generar en el paciente la vacuna y su efectividad. “Hay personas que tienen reacciones grandes, molestas y otros no. Es cierto que las respuestas son variadas, pero sería un error tomarlo como un valor de eficacia. no es para tomarlo de esa forma”, dijo.

 

Comentarios