Fue al referirse a los piqueteros coaccionados, como así también a las denuncias para sumarse a paros, sobre lo cual anticipó que hay información suficiente para avanzar con causas penales.
En ese sentido recordó que “nos habíamos acostumbrado a que las calles estuvieran cortadas casi de manera cotidiana”, y a modo de ejemplo señaló que había un promedio anual de 10 mil piquetes. “Esto ha cambiado de manera sustancial -aseguró-. Se promulgó el protocolo antipiquetes, y a diez días de asumir tuvimos la primera marcha piquetera”, en la que se procuró bloquear todos los accesos de la Ciudad más las rutas, anunciándose que pondrían 50 mil manifestantes contra el Gobierno en Plaza de Mayo.
En ese marco destacó que las autoridades buscaron “darle voz a gente que no la tenía, habilitando la línea 134 para que todos aquellos que eran víctimas de extorsiones y amenazas tuvieran un canal para poder denunciar”. Posse contó que tuvieron 11 mil llamadas, y los manifestantes fueron solo 3.000. “Desde entonces, los argentinos circulamos con tranquilidad; prácticamente no ha habido cortes de calle, y cuando han ocurrido, han durado poco”.
#InformedeGestión Con la línea 134, le dimos voz a los que no la tenían. pic.twitter.com/0wtkGONch7
— Jefatura de Gabinete (@JefaturaAR) May 15, 2024
Nicolás Posse destacó que “sigue funcionando y hemos recibido en cinco meses casi 150 mil llamadas denunciando este tipo de actitudes. Casi 9.000 aportaron pruebas, cosa que se ha hecho, y como hemos visto esta semana la justicia ha tomado cartas en el asunto”.
En materia de marchas, se refirió a continuación a la CGT, que destacó que “ha tenido una actitud muy distinta a lo que hizo con la gestión anterior, en la que no hizo ni un solo paro”. Recordó el funcionario que ya hizo dos paros nacionales, uno a los 144 días de gobierno y el segundo hace unos pocos días. “Para estos casos también funciona la línea 134. Hemos recibido casi 4.000 llamados, con casi 200 tienen información suficiente para avanzar con causas penales”.
El narcotráfico
Se refirió luego el jefe de Gabinete a la situación en Rosario. “La ministra Patricia Bullrich puso en funcionamiento el Plan Bandera, que desde que está en acción ha reducido un 60% los homicidios dolosos”, comentó, detallando a continuación la cantidad de procedimientos que están llevando adelante las fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio. “Se han detenido a más de 300 personas y hay más de 500 investigaciones en curso”, resaltó.
“Para dar más herramientas, estamos presentando una cantidad de leyes que entendemos van a ayudar a los que nos cuidan a poder trabajar con más efectividad. Presentaremos la ley antimafias; una ley de reiterancia, para evitar la puerta giratoria; el registro nacional de datos genéticos, y la baja de edad de imputabilidad”, enumeró.
También destacó la puesta en marcha del sistema acusatorio, que solo funcionaba en Salta y Jujuy. “Empezamos la implementación del sistema nacional con foco especial en Rosario y Santa Fe”, señaló.
"El segundo mandato que recibió @JMilei fue la seguridad, el orden y la justicia. En este frente, los ministros @PatoBullrich y @m_cuneolibarona están trabajando codo a codo para hacer que la vida de los argentinos sea cada vez más segura y ordenada", destaca Nicolás Posse pic.twitter.com/bcHPfensLI
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 15, 2024
La asistencia social
En su exposición inicial, el jefe de Gabinete valoró que en el marco del plan de gobierno se ha aumentado la asistencia social a los más necesitados, eliminando los intermediarios. Reconoció eso sí que “la pobreza ha venido creciendo de manera sostenida” y destacó que “estos procesos tienen un nivel de inercia” que hace que sean difíciles de reducir. Detalló que en el primer semestre de 2022, la pobreza era de 36 puntos; en el segundo semestre ya llegaba a 39; en el primer semestre del año pasado llegó a casi 40 puntos y terminó prácticamente en 22% al final de 2023. La indigencia era de 8,8 puntos a principios de 2022, y terminó el año prácticamente en 12 puntos.
Por eso llamó a todos a “trabajar en conjunto para detener y disminuir la pobreza”. Al respecto, señaló que “la mitad del presupuesto está destinado hoy a atender a los sectores más vulnerables”.
Más adelante, se refirió a los planes sociales que encontraron. El Potenciar Trabajo, por ejemplo, que alcanzaba a 1.300.000 personas. De esas, dijo, solo 200 mil consiguieron un trabajo formal. “En resumen, el Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo”, evaluó el jefe de Gabinete, que mencionó a continuación los planes que puso en marcha esta administración: el Volver al Trabajo, destinado a desocupados den entre 18 y 49 años; y el Acompañamiento Social, enfocado a mayores de 50 años y madres de más de 4 hijos, que tendrán un proceso más largo para reinsertando.
“Estamos eliminando intermediarios”, aseguró, para referirse luego a las “muchas irregularidades” que encontraron en materia de planes sociales. Con “castigos y amenazas” para aquellos beneficiarios que no obedecieran a las organizaciones sociales, con la baja de categoría y dejarlos fuera del sistema para quienes no obedecieran. “Una estructura de poder y amedrentamiento, donde uno de los castigos era volver a la lista de espera y no tener acceso a los alimentos”, comentó el jefe de Gabinete, que destacó también que en muchos casos vendían la comida que les llegaba, en lugar de repartirla, para quedarse con la ganancia. “Era muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, afirmó.
Comentarios