La Selección Argentina le ganó a Colombia la final de la Copa América 2024 por 1 a 0 en el tiempo extra con gol de Lautaro Martínez. El partido disputado en el Hard Rock Stadium de Miami fue parejo y recién a los 8 minutos del segundo tiempo del alargue llegó el gol que le dio la ventaja a la Selección. De esta manera, los dirigidos obtuvieron su cuarto titulo seguido tras la coronación Brasil en el 2021.
Sonaron los himnos de ambos países, la emoción de Di María luego de recibir de parte de sus hijas, la pelota para el puntapié inicial, la acción entró en escena y la Selección al minuto de juego tuvo la primera oportunidad en los pies de Julián Álvarez pero su definición no fue precisa.
A los 5 minutos Colombia respondió con un disparo desde afuera del área de Lucho Díaz que fue controlado por el Dibu Martínez. El conjunto cafetero se posicionó en terreno argentino y la aproximación terminó con un remate que pegó en el palo del arco albiceleste. Los primeros 15 minutos de juego mostraron a Colombia mejor posicionado y con una presión alta que dificultó la salida de la Selección Argentina. A los 20 minutos, Argentina tuvo la más clara del primer tiempo, cuando Ángel Di María asistió a Lionel Messi y el remate del 10 rebotó en Julián Álvarez.
Cuando el partido parecía dar un respiro, a los 32 minutos fue Colombia quien volvió a insinuar en ataque, un disparo desde afuera del área de Jefferson Lerma se fue desviado cerca del palo. Unos minutos después Messi entró al área a pura gambeta pero al adelantar la pelota, se le fue larga y tras un contacto con un defensor colombiano su tobillo derecho quedó resentido, lo que encendió las alarmas en el conjunto de Scaloni.
El desarrollo del primer parcial mostró a un Colombia más activo y protagonista por sobre la Argentina que le costó tener la pelota y llevar peligro al arco de Vargas.
El arranque del segundo tiempo, mostró a la Selección con otra tonalidad, con más movilidad y con la tenencia de la pelota. A los 3 minutos, Messi asistió a Mac Allister y el jugador del Liverpool no pudo dominar bien la pelota, después tampoco pudo Di María. La Selección continuaba con la presión alta y a los 12 minutos, Di María, recibió por la izquierda y sacó un zurdazo que terminó en el córner luego de la atajada de Camilo Vargas.
La Selección tuvo 5 minutos para el olvido, primero a los 19 del complemento, Lionel Messi debió ser reemplazado tras sentir una molestia en su pierna derecha y salió del campo entre lagrimas, en su lugar entró Nicolás González. Luego, a los 25 minutos Nahuel Molina, reemplazó a Gonzalo Montiel quien habido llegado con lo justo a la final.
A los 30 minutos con más ganas que fútbol, la Selección tuvo una situación clara cuando Nicolás González la mandaba a la red, pero antes había una clara posición adelantada de Nicolás Tagliafico. En los últimos minutos, los de Scaloni se posicionaron en terreno rival y en la persona de González, Argentina tuvo dos aproximaciones pero el reemplazante del capitán no tuvo eficacia a la hora de definir.
En el arranque de la prorroga, una buena combinación de pases por la derecha de la Argentina, con la conducción de Rodrigo De Paul quien llegó hasta el fon del área y metió un centro para que Nicolás González defina pero su remate fue contenido por el arquero colombiano. A los 6 minutos, Scaloni metió mano en el equipo y utilizó la última ventana de cambios y mandó al campo a Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Gio Lo Celso que ingresaron por Julián Alvarez, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.
El arranque del segundo tiempo del alargue, Di María comandó un ataque que terminó en centro al área pero que Lautaro Martínez no pudo conectar y el centro se terminó yendo desviado. La respuesta de Colombia vino de los pies de Borja, que tuvo un mano a mano, pero Lisandro Martínez cruzó y desvío el remate del delantero al córner.
A los 8 minutos del segundo tiempo del alargue, Lautaro Martínez estampó el 1 a 0 para la Selección tras una recuperación en mitad de cancha de Paredes, luego Lo Celso comandó la jugada y metió un pase en profundidad para que el Toro Martínez defina y ponga el 1 a 0 que sirvió para sellar el bicampeonato para la Selección en el certamen continental.
Con la ventaja en el bolsillo, la albiceleste aguantó los minutos finales y en una final muy cerrada, los de Scaloni controlaron toda intención de Colombia, y terminó de sellar el campeonato para la Argentina. De esta manera, el combinado nacional logró su cuarto campeonato seguido desde la obtención de la Copa América 2021 en Brasil.
La previa
La Selección argentina se medirá este domingo ante su par de Colombia en la final de la Copa América, en busca de su 16° título continental y el cuarto consecutivo bajo la conducción del director técnico Lionel Scaloni.
El partido comenzará a las 21 y se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami, con capacidad para 65.326 personas. El árbitro será el brasilero Raphael Claus y en el VAR estará su compatriota Rodolpho Toski.
La Selección argentina, vigente campeona de la Copa América, buscará levantar por decimosexta ocasión el trofeo continental. Esto la convertiría en la selección más ganadora del torneo, ya que dejaría atrás a Uruguay que tiene 15.
Las anteriores conquistas de la “Albiceleste” fueron en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.
Además, este partido tendrá el aditivo de que será la última presentación de Ángel Di María representando a la Argentina.
En su camino a la final, los dirigidos por Lionel Scaloni superaron la fase de grupos con puntaje ideal y sin recibir goles en contra. En los cuartos de final eliminaron a Ecuador por penales y en las semis mostraron su mejor versión frente a Canadá.
Pese a los resultados positivos, la Selección no se había lucido prácticamente en ningún momento del certamen. Esto llegó recién en el segundo tiempo del cruce ante los norteamericanos, cuando se vieron las buenas conexiones entre mediocampistas y delanteros y un juego mucho más fluido.
Los colombianos, por su parte, quieren quedarse con la Copa América por segunda vez en su historia. La primera y única vez que lo hicieron, hasta ahora, fue en 2001, cuando fueron organizadores y le ganaron a México en la final.
En la actual edición, con James Rodríguez como principal figura, los “Cafeteros” superaron la fase de grupos con siete puntos (le ganaron a Paraguay y Costa Rica e igualaron con Brasil). En cuartos de final los dirigidos por Néstor Lorenzo se florearon contra Panamá y en las semis dieron una muestra de carácter al eliminar a Uruguay jugando un tiempo entero con un jugador menos.
Comentarios