Uruguay y Argentina sostendrán este viernes otro capítulo del clásico más antiguo del fútbol sudamericano de seleccionado. Como siempre en tierra uruguaya, Montevideo recibirá este cruce, que esta vez corresponderá a la fecha 13 de la eliminatoria para el Mundial Qatar 2022.
Desde 1930, año en que inaugurado para la primera Copa del Mundo, el estadio Centenario ha recibido todas las batallas oficiales de este clásico cuando se lo jugó en Uruguay. Pero en esta ocasión el enfrentamiento eludirá ese icónico escenario y la sede será el estadio Campeón del Siglo. Ubicado fuera del centro pero dentro del ejido de la capital uruguaya, la construcción perteneciente al club Peñarol tendrá 75% habilitado de su aforo y ya fue vendida casi la totalidad de las entradas.
No será la primera vez de la celeste en el moderno estadio. Luego del 0 a 0 en el mítico Centenario frente a Paraguay por la fecha 7, el 3 de junio pasado, el equipo dirigido por Oscar Tabárez se vio obligado a mudarse, porque Conmebol eligió al histórico escenario para albergar las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que requerían varias reformas, como el cambio total del césped, iluminación LED, remodelaciones en las tribunas y los sectores de prensa, palcos y baños, y mejoras en los vestuarios.
El 5 de septiembre Uruguay debutó en el Campeón del Siglo, con un 4 a 2 sobre Bolivia por la postergada jornada 6 de la eliminatoria, y también allí jugó en el 1 a 0 contra Ecuador.
El estadio se lo inauguró el 28 de marzo de 2016, durante un amistoso entre Peñarol y River, que los carboneros ganaron por 4 a 1 con goles de Diego Forlán, Miguel Murillo, Luis Aguiar y Cristian Palacios; Ignacio Fernández marcó el tanto millonario.
El moderno escenario cuenta con una pantalla gigante de transmisión, un terreno de juego de 105 metros por 68, una sala de conferencias para 70 personas, el museo del club, locales comerciales y estacionamientos, y cumple recomendaciones de FIFA. Su capacidad es de unas 40.000 personas sentadas entre las cuatro tribunas y los 107 palcos.
De acuerdo con los requerimientos sanitarios gubernamentales, este viernes el Campeón del Siglo contará con aproximadamente 30.000 espectadores debido a que está permitido 75% de aforo en los estadios.
Comentarios