El 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.
Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.
Según explicaron desde el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina, todos se forman en un nivel básico y después elijen la especialización. Cada uno tiene una tendencia, y así se van conformando las brigadas provinciales, con bomberos de distintos cuarteles que están instruidos en una temática en particular.
Historia
Un día como hoy, pero hace 136 años, el movimiento de bomberos voluntarios argentinos empezó a escribir su historia. Un incendio producido en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, fue el desencadenante de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego.
En aquellos tiempos, las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables, como los rezagos de los astilleros de la zona, lo que constituía un continuo y serio peligro para la población. Cuando las llamas se apoderaron de la vivienda boquense, Tomás Liberti, un vecino que había llegado desde Italia, junto a su hijo Oreste, organizaron una cadena humana para apagar el incendio que amenazaba a las construcciones aledañas.
Este hecho espontáneo sentó las bases para que el 2 de junio de 1884 se creara el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En un principio se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero actualmente funciona en Brandsen al 500. El lema elegido para ilustrar el compromiso de quienes integran esta fuerza fue “Volere e Potere”, que es castellano significa “Querer es poder”.
En el año 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425).
Comentarios