Las medidas al dólar turista impuestas por el Gobierno repercutieron rápidamente en los mercados. Luego que el Banco Central autorizara la suba de la alícuota del anticipo al Impuesto a las Ganancias para las divisas que se paguen en el exterior y las compras en dólares con tarjeta del 35% al 45%, el paralelo escaló en Rosario.
Según fuentes en los mercados de RedBoing, el Blue cerró a en $280 para la compra y $295 para la venta, incrementando 22 pesos respecto a la jornada anterior.
En la tarde de ayer, a través de un comunicado oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. De esta manera, se ajustará la alícuota en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%. Esta medida alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
La medida, que entra en vigencia este jueves, excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Es decir, que para el dólar ahorro la percepción continua en 35%. Según explicaron fuentes oficiales, esto forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno “destinadas a garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.
En ambos casos, se debe pedirse su devolución, aunque como Ganancias y Bienes Personales es un impuesto anual, las compras de este año recién serán reintegradas desde abril de 2023.
“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, expresó. Y agrego que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.
Más trabas al exterior
Cabe destacar que esta medida se suma a otras medidas que tomó el Gobierno para restringir los viajes al exterior. En los últimos días, el Banco Central (BCRA) publicó una resolución que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.
Asimismo, en los últimos días el Banco Central también aprobó la eliminación de las cuotas para las tiendas libres de impuesto, es decir, los free shop.
Sumado a esto, el Banco Central también estableció que no se podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior efectuadas a través de tarjetas de crédito, como alojamiento.
Comentarios