El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hizo disparar el precio de los granos en el mercado mundial. La soja rozó los 620 dólares, récord, y el trigo sufrió esta semana aumentos exorbitantes. Por ese motivo, las bolsas de harina llegan con aumentos a las panaderías y el precio del pan puede subir hasta un 15 por ciento más.
La bolsa de harina, que costaba 1100 hace 10 días, ya está comercializándose a 1800 pesos y con tendencia a seguir subiendo. Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación de Panaderos, especificó: “Impacta directamente en el pan. Oscilaba entre 200 y 220 en Rosario, y ahora esos 30 pesos por kilo que aumentó hay que trasladarlo al precio directamente. Se va a 230 y 250”.
Por su parte, explicó qué pasa en la cadena de comercialización: “Los molinos empezaron a cortar la venta, primero se fueron a 1500 y después volvieron a cortar y ahora está 1800. Y la tendencia es a subir, pretenden llevarla a 2000 pesos. La bolsa de 25 kilos tiene ese precio”.
En las bolsas, el trigo tuvo subas de hasta un 84 por ciento producto del conflicto bélico, ya que Ucrania es un gran exportador mundial de ese producto. “El gobierno debería obligarlos a entregar harina a las panaderías a un precio razonable. Los comodities se manejan por precios internacionales. Los costos son en pesos, pero cobran en dólares. Y como aumentó en la bolsa, ellos lo aumentan directamente”, pidió Vitantonio.
Además, fue duro con los productores mayoristas: “Los acopiadores de trigo son una vergüenza. Está todo en los silos, se puede haber exportado algo, pero hay una cosecha de 23 o 25 mil toneladas, y acá entregan 5 o 6”. “Hay entrega dosificada, porque siguen especulando. Pedís 200 bolsas y te entregan 100 y te dicen ‘vemos la semana que viene’”, agregó el dirigente.
Respecto a tomar alguna determinación, fue pesimista: “Nosotros desde la asociación no le podemos dar solución al panadero. Lo único que le podemos decirle es que trasladen al precio, pero la gente ya no va a seguir comprando. Estamos en serios problemas”.
Comentarios