La Policía Federal Argentina, mediante la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario (D.U.O.I.E.R.) , procedió en el día de la fecha a realizar DOS allanamientos sobre los domicilios de los investigados en la presente causa por “infracción al arg. 15 inc. C) de la ly 24.769.
La División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Rosario, de la Policía Federal Argentina; en el mes de agosto del presente año, recepciono Oficio Judicial, procedente de la Fiscalía, Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario a/c Dr. Arzubi Calvo, Fiscales Coadyuvantes Andrés Montefeltro y María Sosa, quienes solicitaron que se realicen tareas investigativas, tendientes a corroborar las posibles maniobras delictivas respecto a un masculino de esta ciudad de Rosario, quien se encontraría realizando maniobras de lavado de activos (que se investiga si podría ser producto del Narcotráfico) y presunta asociación ilícita fiscal, mediante la creación y emisión de facturas o tickets fiscales falsos con nombres de empresas fantasmas, dirigidos a contribuyentes, quienes con dichas documentación también realizarían distintas evasión fiscales al fisco.
Acorde a ello, el personal de brigada, procedió a realizar tareas de campo, escritorio y con la individualización de la persona investigada, realizar seguimientos, logrando comprobar la actividad ilícita que realizaba mediantes videos fílmicos y vistas fotográficas, que daban cuenta de las maniobras realizada por el investigado y de la sociedad, que mantenía con otro masculino, quienes juntos comercializaban facturas y tickets a empresas S.A. y S.R.L. de la ciudad de Rosario, con el propósito de evadir de impuesto fiscales y demás delitos conexos.
De la misma manera, se logro determinar que dichas personas, llevaban una vida ostentosa, concurriendo entre otros a locales comerciales; sin poseer un ingreso laboral estable comprobado, que puedan solventar lícitamente las reuniones con distintas personas, donde realiza sus comidas diarias, siendo estas altas casas de comida que tiene un costo considerable en su consumición o encontrarse para su esparcimiento con amigos; actividades estas de difícil realización sin una economía elevada y de un trabajo licito con que puedan solventar todas las actividades que realizaban.
Comprobada la Asociación ilícita fiscal de los involucrados, la Fiscalía actuante solicito al Juzgado de Garantías Federal Nº 4 de Rosario a/c Dr. Martin Bailaque Secretaria de la Dra. María Gastellu, los sendos allanamientos a los domicilios en cuestión, llegándose a encontrar una suma importante de dinero en efectivo, que ronda el total de sesenta y dos millones ciento ochenta mil pesos argentinos (producto de creación, emisión y venta de comprobantes Tickets), DOS vehículos de alta gamma, documentación de interés (facturas, tickets y anotaciones varias), Notebook, celulares, pendrive, discos externos, que a criterio del personal de la Administración Federal de Ingresos público (AFIP) , que concurrieron en colaboración con el personal policial a los lugares allanados y comprobaron y asintieron la actividad ilícita y de la defraudación y evasión al fisco por parte de estas personas en una clara “Asociación Ilícita Fiscal”.
Comentarios