Un comunicado difundido en la página oficial del Gobierno que llamó “Falklands” a las Islas Malvinas desató este miércoles una insólita polémica que obligó al Ejecutivo a borrarlo y a la canciller Diana Mondino a señalar que se busca al responsable para despedirlo.
El escrito fue publicado el martes en el apartado de comunicación del ministerio de Defensa del sitio argentina.gob.ar y contaba una reunión que la ministra de Relaciones Exteriores había mantenido con autoridades de la Cruz Roja para encaminar el tercer Plan de Proyecto Humanitario de identificación de caídos en el archipiélago del Atlántico sur durante la guerra con el Reino Unido en 1982.
Textualmente, decía: “La ministra argentina de relaciones exteriores, Diana Mondino, recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonnier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan de Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto en el Atlántico Sur en 1982″.
La nota se subió el 22 de octubre y 24 horas después fue borrada. “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado en el que llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, aseguró Mondino en un posteo en X.
“Son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”, indicó la canciller, sin antes señalar: “Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo”.
Desde el ministerio de Defensa, en tanto, salieron también a deslindar responsabilidades. En ese sentido, fuentes de la cartera que encabeza Luis Petri afirmaron que el comunicado fue “subido tal cual llegó”.
El diálogo de la Cancillería con el Reino Unido y el posicionamiento de esa cartera en determinadas negociaciones con ese país ya generó rispideces, incluso dentro del Ejecutivo. A finales de septiembre pasado, la vicepresidente Victoria Villarruel había salido al cruce de un principio de acuerdo alcanzado con representantes británicos para la reanudación de vuelos hacia las islas.
Comentarios