Los pilotes de plástico en 20 esquinas de la ciudad de Rosario llaman la atención de los vecinos. Diseñados para que los vehículos bajen extremadamente la velocidad a la hora de doblar, a pesar que generen grandes embotellamientos en el tránsito, “busca ampliar los espacios para peatones, extendiendo las veredas, acortando las distancias al momento de cruzar, estrechando la vía y mejorando la visibilidad entre peatones y conductores”, según explicaron desde la Municipalidad.
Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario, habló en Antes de Todo de Radio Boing y dio las razones de esta intervención. Para comenzar, la funcionaria explicó: “Son ensanches de vereda, que no se hacen con veredas físicas sino con pintura y con pilotes de plástico. Se realiza así, se observa el funcionamiento y se analiza el ensanche definitivo”. Y añadió: “En el centro de la ciudad sirve para cuidar al peatón, darle más lugar y menor interacción con los autos”.
“Nos encontramos muchas veces con autos que se detienen sobre una senda peatonal o que obstruyen las rampas. El ensanche busca que el espacio de cruce sea más corto, que no haya espacios tapados por vehículos en estos lugares”, manifestó en diálogo con Gabriel Pennise. Asimismo, la titular de la cartera de movilidad, remarcó: “Creo que es una cuestión cultural. A veces el peatón busca el camino más “corto”. No es de ningún punto aceptable que un auto no respete una señal de ‘Pare’, que no deje pasar a un peatón o doble a gran velocidad”.
De esta manera, Jokanovich afirmó que con los “cruces seguros”: “Buscamos que los autos disminuyan la velocidad a menos de 10 kilómetros por hora, para una maniobra de giro. Esto hace que el riesgo, en caso de un siniestro, sea mínimo”. Además, respecto a las esquinas elegidas, aclaró que se aplicó en las que no eran paradas de colectivos y cercanas a colegios.
Sistema de colectivos
Al ser consultada por el estado de situación del transporte público de pasajeros en Rosario, la secretaria señaló: “El sistema de colectivos vivió una crisis enorme en el año 2020. Mucha menos gente viaja que antes de la pandemia, tenemos que adecuar el sistema a las necesidades de los vecinos. Ayer en un trabajo con la UNR implementamos una nueva unidad. Vamos a seguir de esta manera, adaptando”.
Por su parte, atendió el reclamo ciudadano sobre las líneas 106 y 102, las cuales debieron cambiar sus recorridos por razones de seguridad: “Lo estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que en varias oportunidades han sufrido pedradas. Sin embargo como no se puede garantizar un efectivo las 24 horas en la unidad, para que vuelva el recorrido habitual en los próximos días se va a poner en los vidrios una lámina antivandálica”.
Comentarios