En junio de este año, ingresó un proyecto de Ley al Parlamento de Italia para agregar nuevos requisitos al trámite de la ciudadanía. En diálogo con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa, Manolo Contini, Consigliere Com.It.Es Rosario, contó varios detalles sobre este tema.
“No fueron todavía las modificaciones, pero en junio, ingresó al parlamento de Italia un proyecto de ley en el que se pide un cambio en la ciudadanía Italia, en los requisitos. Es el procedimiento que nos permitió a miles de argentinos de acceder a la ciudadanía”, comenzó diciendo.
“El proyecto que se presentó, limita a tres generaciones, es decir, la generación que está, la del padre y la tercera los abuelos, la italiana es ilimitada. Es el país más generoso para otorgar ciudadanías en este sentido por sangre y hay una discusión con respecto a la materia cultural”, agregó.
Este proyecto podría haber cambios que afectarían a quienes quieran hacer los papeles próximamente. Según detalla la norma, los descendientes del país deberán cumplir con nuevos requerimientos a la hora de presentarse al consulado.
Esto deberá contar con un diploma de lengua italiana b1 (hablar y comprender el idioma perfectamente). Residir en Italia, al menos un año, antes de enviar la solicitud. Obligar a los bisnietos y tataranietos a tramitar la ciudadanía italiana en la comuna donde hayan residido sus parientes.
“Yo nací en Italia, en Piamonte, me vine en el 95 a Argentina. En ese momento, Italia estaba mas o menos, ahora está muy bien. Lo único sigue habiendo muchas quejas sobre el precio de combustible, dos euros el litro. La energía, está relacionado, la luz, gas está todo muy caro. La guerra de Ucrania y Rusia dejó esas tarifas”, agregó.
Comentarios