Este lunes comenzaron las actividades para niñas y niños de cero a tres años en las salas de los centros Cuidar, distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. En este marco, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, estuvieron presentes en el Centro Cuidar Los Cedros, para el inicio de la propuesta 2024 de estos dispositivos socioeducativos para la primera infancia.
El objetivo de éstos es fortalecer un ámbito de crianza dando especial atención a la contención afectiva, alimentaria, sanitaria y pedagógica de las niñas y los niños y sus familias. En la ocasión y en relación a los dispositivos, Javkin remarcó que son “49 salas en 40 centros por toda la ciudad para los más chiquitos, en el nivel educativo que más tenemos que reforzar: la primera infancia”, y añadió: “Estas cosas también pasan en Rosario y son las fundamentales, cuidar a los más chiquitos”.
“Esto es lo más importante que podemos hacer. Hay un montón de problemas graves en la ciudad y lo sabemos, pero lo más importante es cuidar a los chicos”, reforzó el mandatario y agradeció especialmente a los equipos municipales que sostienen los espacios. “Son momentos difíciles y no cerramos ni un día un solo Centro Cuidar a pesar de lo que está pasando”, dijo.
Además, valoró especialmente los dispositivos municipales para la primera infancia y el rol que cumplen para los más chicos. “Es lo que siempre dijimos: que no haya un solo chico en esta ciudad que no pueda escuchar un cuento cuando tiene la edad para imaginar, y ese es el objetivo que tenemos”, destacó Javkin.
Por su parte, Gianelloni señaló que uno de los propósitos de la propuesta apunta a preparar a “los chicos para la escolaridad obligatoria, para la sala de 4, complementando lo que tiene que ver con la propuesta educativa”. Y agregó: “Estamos muy contentos de poder desplegar esto en un momento muy difícil de la ciudad, donde la educación y acompañar a las familias es una prioridad del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario”.
“La idea es trabajar con las familias en preparar a los chicos para la escolarización, es un momento importante como es la primera infancia, para ir ayudando a los chicos para que trabajen en las grupalidades”, reiteró el funcionario municipal, y abundó: “Trabajar con las familias en la crianza y la educación de los chicos y prepararlos porque, sí o sí, estos chicos tienen que llegar en buenas condiciones educativas y acompañados a la escuela el año que viene”.
Además, en el marco del lanzamiento de los espacios socio-educativo para niñas y niños de 3 años, se presentaron los talleres de Fortalecimiento familiar y de Desarrollo infantil y personas gestantes.
“Hace 15 días terminamos las actividades de verano y pusimos todo el equipo a trabajar para planificar las propuestas de primera infancia. Hoy es el inicio y estamos alojando dos salas, en turno mañana y turno tarde, con niños y niñas de 3 años. Hoy damos el puntapié inicial”, detalló con alegría Pablo D’orazio, coordinador del Centro Cuidar Los Cedros.
En total son unos 20 chicos por sala, que están acompañados por una docente y una auxiliar durante sus jornadas, en la que reciben además desayuno y merienda, de acuerdo al turno al que asistan, y almuerzo. “Somos instituciones que trabajamos en relación a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y estas es una de las propuestas que tenemos”, mencionó D’Orazio.
Comentarios