Para Silvia Giacobbe, de la vecinal Florida Norte, “lo lindo de esta actividad es que plasma en la pared cosas que no se hablan o que a las mujeres les es muy difícil hablar como es la violencia de género. Y el mural tiene ese sentido, mostrar que en la vecinal tienen un lugar para poder expresar lo que sienten”, explicó.
Graciela Guidobaldi, de la vecinal Acindar del distrito Sudoeste, contó que la jornada es el cierre de todo un año de capacitaciones. “Lo que vamos aprendiendo al volcarlo en la vecinal se nota, sobre todo con las socias y las chicas que realizan distintos deportes”, afirmó.
Por su parte Celina George, de la vecinal Lisandro de la Torre de barrio Arroyito, remarcó que la vecinal es un espacio de escucha y contención.
La realización del mural, que estuvo a cargo de la artista Luchia Méndez Falabrino y contó con la participación de la comunidad, tuvo como objetivo visibilizar esta fecha emblemática de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y personas LGBT+, establecida por la ONU en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Además, en cumplimiento de la ordenanza Nº 10.130, que promueve la capacitación en género y diversidad de las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de las comisiones directivas de numerosas vecinales participaron durante el 2024 del Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
En articulación con la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, el área realizó un trabajo sostenido durante todo el año, a través de la definición y la implementación de distintas acciones concretas tendientes a abordar la problemática de la prevención, erradicación y sanción de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades.
Comentarios