Este lunes, la justicia resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por el fiscal Franco Carbone y condenó a Celeste Barjollo por el delito de Asociación ilícita, en calidad de miembro y comercio de estupefacientes en calidad de partícipe primaria. Por ello, la mujer en cuestión fue condenada a la pena de 4 años prisión de cumplimiento efectivo y se procedió a realizar el decomiso de una maquina contadora de billetes, la suma de $244.800 pesos argentinos, la suma de 1.800 dolares estadunidenses, una serie de electrodomésticos, municiones de un arma de fuego, chips de teléfonos celulares y dos vehículos automotor.
El fiscal Franco Carbone le atribuyó a Celeste Barjollo junto a Gastón S., y otras personas haber tomado parte en una asociación criminal destinada a cometer una multiplicidad de delitos cometidos contra las personas, la propiedad, la seguridad pública y la administración pública, materializados a través de hechos dolosos de tentativas de homicidio, portación de armas de fuego de diverso calibre, tanto de uso civil como de guerra, abuso de armas, daños, robos, amenazas y encubrimientos de hechos precedentes cometidos por miembros de la organización y por terceros ajenos a ella.
Según se desprendió de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, la banda estaba conformada por un grupo de personas que operaba mediante un acuerdo de voluntades estable, con caracteres de cohesión y de organización, ya que todos los hechos fueron cometidos con la finalidad de procurar un lucro indebido para sus miembros a través del producto de los ilícitos cometidos, bien sea a través de usurpaciones, entregas de dinero o bienes por parte de las víctimas de las amenazas o mediante la expulsión de organizaciones criminales antagónicas que operan en sus zonas de influencia, siendo precisamente en los barrios “La Paloma”, “Saladillo”, “La Carne”, “Roque Saenz Peña” y “Molino Blanco” de la zona sur de Rosario.
La Asociación Ilicita que dio origen a la organización se encuentra acreditado al menos desde el mes de septiembre del 2022, fecha en que se consumó el homicidio doloso de Jonatan Nicolás Schneider, quien era el tío de Gastón S., y continuó operando al día de la fecha. Vale destacar que los mismos aún se encuentran prófugos de la justicia con pedido de captura activa desde el 11 de julio del 2023 al menos 8 personas.
La organización descripta es liderada por Gastón S., detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, quien mediante la utilización de dispositivos de telefonía celular tenidos en su poder de forma indebida, impartió órdenes a los integrantes que, extramuros y en libertad, cumplieron con las actividades ilícitas encomendadas. Celeste Evelyn Barjollo, pareja de B. A. miembro de la estructura criminal liderada por Luciano Cantero. de la que se desprende la célula liderada por Gastón S., era la encargada de la administración del lucro indebido producido por la asociación ilícita y le rendía cuentas directamente a Gaston S., enviándole comprobantes de cada transferencia que recibía.
También se le atribuye a B. A. y a Celeste Evelyn Barjollo haber comercializado estupefacientes en el interior del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero en el período comprendido entre el primero de septiembre del 2023 y el veinte de marzo del 2024. Por su parte, la persona cuya iniciales son: B. A. también imputado aprovechaba su carácter de delegado del referido pabellón e ingresaba semanalmente diferentes cantidades de estupefacientes a través de mujeres visitantes de otros internos que se encontraban cursando un embarazo.
Comentarios