Dólar

Dólar Oficial:$1008 / $1048
Dólar Blue:$1180 / $1200
Dólar Bolsa:$1155.1 / $1165.6
Dólar Contado con liquidación:$1028.6 / $1198.8
Dólar Mayorista:$1025.5 / $1028.5
Policiales

Pidieron 20 años de cárcel para el policía que hizo de chofer en el asesinato de un narco

El cuerpo de Medrano yace sin vida al lado del auto. Su mujer vio la escena y declaró en el juicio.

Este jueves 2 de mayo se produjeron los alegatos de clausura en el juicio contra dos policías a los que se acusa de haber participado del asesinato de Marcelo “Coto” Medrano, puntero narco de Los Monos en la zona norte de Rosario y el Cordón Industrial que resultó ejecutado a balazos en 2020 a pocos metros del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Se trata de Gabriel Godoy y Milton Bondi, para los que el fiscal Schiappa Pietra pidió 20 y 17 años de prisión efectiva, respectivamente. El veredicto se conocerá el lunes próximo.

La noche del homicidio, Medrano había bajado a comprar unos caramelos mientras su mujer y su bebé esperaban en el auto. Allí, lo abordaron varios hombres que lo habían seguido en una Ford Ecosport y le dispararon catorce veces. Dos de los que estaban en ese vehículo, para la acusación del fiscal, eran los policías Bondi y Godoy.

La pareja de Medrano brindó un emotivo testimonio en el juicio, narrando el minuto a minuto de la escena que terminó con su marido desangrándose en la vereda y reconoció en la escena del crimen a los dos policías que escuchaban su declaración. Schiappa Pietra recordó además que uno de ellos, Gabriel Godoy, tiene a dos de sus hermanos presos en causa por drogas: uno es narco (Daniel) y el otro es también agente policial.

La trama que reconstruyó la investigación encontró que “Dani” Godoy, referente de la venta de drogas vinculado con Esteban Alvarado en la zona del Cordón Industrial, disputaba territorio con Medrano. La hipótesis de Schiappa Pietra es que en este marco hubo un hecho que actuó como móvil del crimen: había existido una balacera contra la casa de la madre de los Godoy, que ellos habrían atribuido a “Coto”. Para el fiscal, el vuelto fue la muerte del narco de Los Monos.

En las audiencias se pudieron ver las imágenes que captaron esa noche tres cámaras de seguridad: la de una empresa en calle Orsetti, otra de la Municipalidad frente a la YPA y la de la propia estación de servicio. Todas captaron a la Ecosport siguiendo el auto de la víctima y se pudo ver que a las 23.15 hs se produce el encuentro con Medrano.

La defensa de Godoy argumentó que él había estado esa noche en un cumpleaños familiar y mostró fotos del evento, pero la primera imagen que muestra a Gabriel Godoy en la fiesta es a las 23.26, cuando ya el crimen se había concretado. Y el evento era cercano al lugar del homicidio. Para el fiscal, fue utilizado como coartada pero no será valorado por el Tribunal, por los horarios en los que pasó cada cosa.

El mismo policía Godoy en su momento había sido nombrado y luego absuelto en el resonante caso por la desaparición de Paula Perassi, en San Lorenzo. Tanto el fiscal como su abogado defensor, José Nanni, llevaron ese dato a las audiencias.

Por su pate, un representante de la defensa pública se hizo cargo de Bondi, el otro policía acusado que había propuesto a dos testigos que iban a declarar en favor suyo, que luego desistieron de presentarse.

Marcelo “Coto” Medrano. Su crimen provocó fuerte impacto.

Narcos relacionados con financieras

El crimen de Medrano tendría alto impacto, por la zona y la hora en la que se produjo, ya que muchos vecinos escucharon los disparos. Además, el hecho se produjo a muy poca distancia de la YPF de Granadero Baigorria que es una de las estaciones de servicio más concurridas de la región. “Coto” había estado guardado la primera parte de la pandemia en Victoria, con la sospecha de que lo querían matar. Y cuando reapareció en ese septiembre de 2020, se planificó la balacera que terminó con su vida.

Los fiscales que tomaron el caso fueron Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que mandaron a peritar el teléfono que tenía encima cuando murió el narco de Los Monos vinculado también a la barra de Newell’s. Al hacerlo, se abrió una verdadera Caja de Pandora: es que ese mismo día en el que lo mataron con 14 disparos, Medrano había estado en Cofyrco, reconocida financiera cuyo propietario era Patricio Carey, a metros de la Bolsa de Comercio, para cambiar unos 8 mil dólares. Los titulares de la financiera terminaron imputados por vender dólares a un narco que no tenía ingresos demostrables para hacer la operación. Todos -a excepción de su titular que irá a juicio- firmaron un abreviado con la justicia provincial.

Del otro lado, también había ramificaciones hacia una financiera rosarina. En diciembre de 2022 Mateo Andrés Fornes, a cargo de una cueva en el edificio Alto Buró, de Puerto Norte, iba a ser condenado en juicio abreviado por vender dólares a un narco, ni más ni menos que “Dani” Godoy.

Hasta Fornes, joven financista de 22 años, también se pudo llegar por el crimen de “Coto”. Es que cuando se produjo la detención de Godoy por parte de la justicia federal en 2021, los fiscales Edery y Schiappa Pietra solicitaron abrir su teléfono con la sospecha de que había estado detrás del homicidio de Medrano. Y allí apareció un contacto “Amigo Dólar” con los que había hecho varias operaciones.

Con sus socios, Fornes hablaba del riesgo de jugar con Godoy y con otros actores del mundo narco. De uno de ellos, decía: “Tiene agencia de autos. Entonces hay cambios, que entre comillas son honestos de parte de él. No es que todo lo que me trae es de la falopa. Lo que sí, viene y me cambia cuatro mil u ocho mil de un saque”.

El allanamiento a la financiera de Fornes, otro desprendimiento del crimen de Medrano.

Comentarios