La Cámara Nacional Electoral solicitó al Gobierno Nacional que los elegidos para ser autoridades de mesa en las próximas elecciones sean vacunados contra el Coronavirus. Con el calendario ya establecido, desde el ente que se encarga de los comicios anticiparon la convocatoria unas 200.000 personas para estos roles a lo largo y ancho del país.
Del mismo modo, los jueces del tribunal también dispusieron disminuir el rango etario de las autoridades seleccionadas: irán de 18 a 55. Las personas que sean elegidas y que estén cursando la enfermedad covid-19 serán excusadas de participar. De este modo, comenzará la preparación de quienes estarán presentes para las PASO, que se realizarán el 12 de septiembre, y las generales, a desarrollarse el 14 de noviembre, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
“Reiterar al Ministerio del Interior que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”, señala la acordada de los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía.
Por su parte, la Cámara decidió adelantar la designación de las autoridades de mesa hasta 65 días antes de las elecciones para, ante eventuales reemplazos, poder llegar a tiempo con la vacunación de los suplentes.
Y le reclamaron al ministro del Interior, Eduardo De Pedro “que arbitre los medios para habilitar las vías adecuadas para que la justicia electoral nacional realice los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas como autoridades de mesa; a fin de poder considerar esa condición en los procedimientos relativos a la designación de los reemplazos de autoridades de mesa entre aquellos que ya estén inmunizados, y para valorar con las solicitudes de excusación”.
Comentarios