En los últimos días se viralizó un video de un tren que partió de Rosario con rumbo a Tucumán que, a pesar de tener todos sus tickets vendidos, estaba totalmente vacío. Desde ese momento se generó una gran polémica en cuanto a lo que podría haber sucedido, y mientras un sector denuncia a empresas de colectivos, la voz oficial habla de “información errónea”, aunque aseguraron que están investigando lo ocurrido.
De acuerdo a información a la que accedió RedBoing, a lo largo de enero se vendieron en total 3307 tickets en el viaje que va desde la ciudad hasta la capital tucumana. Contemplando este número, Trenes Argentinos confió que se registró el viaje de 3092 pasajeros, lo que representaría más del 90% de la ocupación.
No obstante, las imágenes son elocuentes sobre lo que sucedió en al menos uno de los viajes que unen a Rosario con el norte argentino. En ese sentido, la versión que más fuerza toma es la de una maniobra realizada por parte de las compañías de ómnibus de larga distancia, que buscan atraer a potenciales viajeros. Según esgrimen, “como los pasajes de tren son más baratos, los compran para que la gente esté obligada a viajar en colectivo”.
Sin embargo, esa aseveración se encuentra bajo investigación y por el momento no hay datos que confirmen que sea cierto. De acuerdo a los registros de Trenes Argentinos, solamente el 10% de los pasajes vendidos terminan sin utilizarse por razones ajenas a la empresa. Además, destacan desde la compañía estatal, las personas que suelen faltar por cuestiones de salud o familiares no suelen tramitar la devolución del ticket.
Por su parte, los legisladores María Lucila Lehmann, presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe; y Hernán Reyes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, solicitaron a la Secretaría de Comercio que investigue si hay una responsabilidad corporativa.
“Si es un problema administrativo, que se hagan cargo. Si es una maniobra de un cartel, que se denuncie como corresponde”, expresó el segundo de ellos en Twitter. En tanto, realizaron una presentación para que se abra una investigación de lealtad comercial y defensa de la competencia por este tema: “Hay que terminar con la Argentina corporativa”, remarcó.
“La situación descripta es preocupante y violatoria de diferentes normas de nuestro ordenamiento jurídico. La actitud empresaria, en caso de corroborarse, significa un comportamiento compatible con la cláusula genérica de competencia desleal prevista en el Artículo 9 del Decreto 274/2019″, apuntaron.
Comentarios