Caren Tepp, concejala y presidenta de la Comisión de Salud y Acción social del Concejo Municipal, presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal declare la emergencia sanitaria a partir de la suba significativa de los casos de dengue en la ciudad de Rosario con el fin de agilizar los trabajos en los barrios más afectados y permitirle al Ejecutivo que disponga de fondos para avanzar en la prevención y el cuidado de los vecinos.
“Hoy en Rosario se supera al total de casos en todo el territorio provincial durante el 2020”, aseguró la fundadora de Ciudad Futura. En estos últimos años, en la ciudad se presentaron significativos brotes: en 2016 se registró una gran cantidad de casos leves, moderados y severos. En 2020 hubo varios fallecidos por esta causa. En marzo y abril de 2023 los casos llegaron a duplicarse en Rosario cada 48 horas. Pero esta temporada de finales de 2023 y principio de 2024 se está llevando el récord y aún no se declaró la emergencia. Desde el gobierno nacional descartaron la inclusión de la vacuna en el calendario.
A partir de esto, Tepp, explicó que la situación es crítica ya que los casos confirmados en el día de hoy son 8.400. Además aclaró que, aunque los casos se registran a lo largo de toda la ciudad, el mapa de contagios da cuenta de que la situación se agudiza en los barrios periféricos de Rosario: “La situación es tan grave que en algunos centros de salud de la ciudad están teniendo que atender de manera exclusiva los casos de dengue sin poder abordar el resto de la atención médica”.
Sumado a todo lo anterior, la sub tropicalización del clima favorece a que el comportamiento endémico del dengue se extienda y agudice: “Es necesario que dispongamos de políticas públicas que permitan abordar en lo inmediato la asistencia sintomática de los contagiados y prever acciones frente a la escalada del número de contagios que puede sobrevenir en las próximas semanas“.
“Declarar la emergencia sanitaria implica generar recursos para la asistencia y prevención inmediata, pero también prever mecanismos para los próximos calendarios epidemiológicos“, concluyó la concejala señalando la importancia de contar con una mirada a largo plazo, dado los riesgos que se imponen al haber circulación de diversas cepas del virus, que implican mayores riesgos en aquellas personas infectadas.
Para lograr esto, Tepp solicitará la conformación y actuación del Consejo de Gestión de Riesgo, tal como lo establece la Ordenanza N°10.579. Será para reforzar las acciones que se están llevando adelante, igual que lo hicieron durante la pandemia de covid 19.
Comentarios