A días del 31 de diciembre, fecha en que la familia se reúne tradicionalmente para celebrar Año Nuevo, el avance de la cepa Ómicron genera preocupación en los argentinos. En este marco, Jorge Geffner, bioquímico y encargado de la Unidad de coronavirus del CONICET, analizó la situación epidemiológica del territorio y se refirió a los festejos.
En diálogo con Antes de Todo por Radio Boing, el especialista aseguró que el escenario “es preocupante” por el incremento “notable” de contagios. “La pendiente de incremento es importantísima, eso se da en función de un mix de dos variantes: la Delta y la originada en Sudáfrica”, indicó.
Respecto a las reuniones que se realizarán tanto el viernes por la noche como el sábado, el experto resumió los cuidados que se deben mantener: mantener un encuentro reducido al aire libre con personas que se hayan aplicado ambas dosis.
“Es momento de cuidarse, no de festejar”, remarcó.
Asimismo, el experto hizo hincapié en la importancia de la vacunación: “Gracias a la inoculación disminuyeron las hospitalizaciones. Que la Ómicron sea menos grave significa que disminuye la tasa de internación en un 40%, pero hay cuadros severos y centenares de personas fallecidas”.
Por último, hizo alusión a la aplicación de autotests: “No es un ensayo de PCR, pero tiene sensibilidad. Lo más importante es que evita las largas filas en hospitales y centros de salud, reduciendo aún más la posibilidad de enfermarse”.
Comentarios