Por una modificación en el criterio para informar fallecidos a causa de la enfermedad, Perú se convirtió en el país con peor tasa de decesos en el mundo. A menos de una semana de que se produzca el balotaje para elegir al nuevo presidente, el Gobierno sumó 111.000 nuevas muertes a causa de Coronavirus, contabilizando 5.484 muertos por cada millón de habitantes. Esta cifra lo convierte en el territorio más golpeado por la pandemia.
Los cambios en estos criterios para registrar fallecidos por Coronavirus se debieron a una recomendación de un grupo técnico especializado. Según explicaron las autoridades locales “la metodología actual presenta limitaciones que generan un sub reporte en el número de fallecidos por Covid-19”. Desde ahora, Perú informará como “muerte por Coronavirus” a los que cumplan tan sólo uno de los siete criterios técnicos establecidos.
Por esta modificación, en el país incaico serán considerados como fallecidos por Coronavirus aquellas personas que sean sospechosos de Covid-19 o que presenten un cuadro clínico compatible con los de la enfermedad. Además, también tendrán esta consideración los catalogados como caso probable o que tengan un nexo epidemiológico confirmado. “Gracias al trabajo de este equipo vamos a tener cifras más exhaustivas y que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia”, explicaron desde el gobierno peruano.
Con estos nuevos criterios, Perú pasó de tener 69.000 fallecidos por Covid-19 a tener más de 180.000 en un solo día. Hasta la semana pasada, el país latinoamericano se encontraba 13º entre los países con mayor tasa de mortalidad por la enfermedad. Con los 111.000 decesos que se informaron este lunes, los incaicos se convirtieron en la nación más afectada en cuanto a muertes por Coronavirus.
Comentarios