Este domingo se celebran en Perú unas nuevas elecciones generales. En los comicios se elegirán al presidente, los dos vicepresidentes, los miembros del Congreso unicameral (130 en total) y cinco diputados al Parlamento Andino. Hay más de 25 millones de personas habilitadas para emitir el sufragio.
El pueblo peruano tiene este domingo la posibilidad de elegir a su nuevo presidente, y además de renovar el Congreso. Lo llamativo de estas elecciones, es que son en total 18 los candidatos que se postularon, dejando en claro el estallido social que mantiene el país desde hace tiempo.
Según datos que de desprenden de las principales encuestadoras peruanas, al menos seis de esas dieciocho listas tienen chances de pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, en esta ocasión, las consultoras no dieron los mismos números en cuanto a las favoritas.
Perú se encuentra en el medio de una fuerte crisis política y social, que tuvo como secuela la salida de cuatro presidentes de su cargo. Sin ir más lejos, en 2020 el país incaico tuvo una de las peores caídas económicas en el mundo, y la más grave en el territorio en más de 20 años.
En cuanto a los candidatos, Yohny Lescano, del partido Acción Popular, aparece como el primero en la mayoría de las encuestas. Tiene una intención de voto de casi el 12%.
Por otro lado, Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por lavado de activos, aparece con casi un 10% de intención de voto. Pertenece al partido de derecha Fuerza Popular.
El liberal Hernando de Soto subió en las encuestas en las últimas semanas, y se cree que obtendrá alrededor de un 9% de los votos. Con ese mismo porcentaje se encuentra Verónika Mendoza, de izquierda, y el ex futbolista George Forsyth.
El último candidato con posibilidades de pasar a segunda ronda sería Rafael López Aliaga, un empresario de derecha, que aparece un escalón por debajo según las encuestadoras.
Los comicios comenzaron a las 7 de la mañana y se prolongarán hasta las 19 horas (21 horas en nuestro país). El nuevo presidente asumirá en sus funciones el próximo 28 de julio. Este domingo, más de 25.000.000 de personas estaban habilitadas para votar, y a pesar de la pandemia, se esperaba una participación de casi el 90% de la población.
Comentarios