El presidente Alberto Fernández estuvo en Las Parejas, Santa Fe, donde lanzó los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Desarrollo de Parques Industriales en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú.
Fernández estuvo junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci.
El mandatario viajó acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.
Según indicó Presidencia, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que ya asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR), contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR.
Además, incluirá la suma de 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés a propuestas en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales asistirá con aportes no reembolsables de hasta 100 millones de pesos a proyectos con actualizaciones dinámicas, y pondrá a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas se mostró muy expectante con el crecimiento de la producción de la maquinaría y afirmó.
Además, en diálogo con Micaela Ramírez, el ministro se refirió a la problemática del gasoil: “Estamos trabajando en el tema, conversando y viendo alternativas con Omar Perotti. Vamos a evaluar la posibilidad de trabajar más con los biocombustibles. La guerra en Ucrania generó un desbalance a nivel mundial, el impacto ha sido muy grave”.
“No nos gusta la suba de retenciones porque creemos que todo el sector agroalimentario puede traer mucho más con reglas de juego. Ojalá los legisladores nacionales puedan darle una ley de mediano y largo plazo”.
Asimismo, recomendó a otros sectores realizar una contribución para aliviar la situación económica.
“Hay momentos de coyuntura donde se necesita la solidaridad de todos. Queremos que aporten todos, donde los sectores beneficiarios como la minería y el petróleo aporten si hay que crear un fondo”.
Por último, el presidente Alberto Fernández trató de evitar la confrontación entre industria y campo
“la discusión no es si la industria es mas importante que el campo. Todos deben crecer en armonía, con unión y diálogo”.
En otro orden de cosas, manifestó su preocupación por la inflación.
“Este problema no es producto de la guerra, pero si agrava nuestra situación. Estamos viviendo un momento excepcional en el que todos deberíamos involucrarnos para encontrar una solución, cada uno aportando lo suyo”.
Comentarios