El gobernador Omar Perotti se refirió al incendio de una camioneta policial en el frente de la Comisaría 15, que se produjo durante la madrugada del miércoles en la zona sur de Rosario. “Son unas lacras a las que no les importa absolutamente nada”, planteó sobre los que produjeron el ataque. Si bien desde Fiscalía no se informaron detalles del caso, se sabe que cerca de las 3 de la mañana desconocidos arrojaron una bomba molotov sobre una VW Amarok estacionada frente a la sede policial, para incendiarla por completo.
Perotti dijo sobre esto, en diálogo con el móvil de RedBoing: “Cuando enfrentamos al delito y hay una fuerte decisión política de avanzar, del otro lado no se quedan quietos. Y estaremos siempre muy atentos, sabiendo que esto no se resuelve de la noche a la mañana. Seguro tendremos episodios, porque si avanzamos con detenidos, con secuestro de armas en el territorio, seguramente no habrá aplausos como respuesta. También hemos tomado medidas de seguridad en el Servicio Penitenciario de la provincia y estas cosas son respuestas a decisiones que hemos tomado. Y del otro lado hay audacia y desenfreno, así lugares que no deberían ser objetivo del delito lo terminan siendo”.
Las declaraciones se dieron este miércoles, al finalizar un acto por la firma del convenio entre la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Municipalidad de Rosario, por el que la ciudad se suma a la Red Provincial de Municipios y Comunas para el Abordaje de los Consumos Problemáticos. Sobre este último tema, el mandatario provincial afirmó: “Este es uno de los puntales a trabajar, para el cual sumamos un trabajo conjunto. Acá estamos reconociendo el trabajo que se hace en el territorio, muchas veces con instituciones que trabajan en red. Y poner en funcionamiento una nueva agencia me parece central. La idea es cooperar, no duplicar esfuerzos, aprender de los que ya vienen trabajando en los barrios, cerca de cada familia y de cada persona que necesite atención. Reconocer que existe un problema es la clave para empezar a resolverlo”
Mediante el acuerdo firmado este miércoles, la Municipalidad de Rosario asume el compromiso de contratar y conducir un equipo de profesionales para realizar tareas de prevención y tratamiento de situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, como así también de promoción de la salud a través del desarrollo de políticas integrales. Asimismo, también podrán realizarse intervenciones y/o programas que no impliquen necesariamente la creación de equipos profesionales.
Perotti amplió al móvil de RedBoing: “Los recursos sirven cuando aportamos sobre organizaciones y vocación de trabajar en forma coordinada, por eso es importante esto que estamos promoviendo. El narcotráfico lleva muchos años y en ese tiempo hay estructuras que han crecido. Y a la hora de enfrentar los problemas, el consumo problemático es uno de ellos. Durante mucho tiempo no se quería hablar de estos temas y podía haber una madre pidiendo ayuda, que no sabía adónde tener una instancia de acompañamiento o recuperación. Si hacemos todo esto juntos, vamos a tener resultados diferentes”.
Comentarios