Con el objetivo de analizar la situación sanitaria de Santa Fe, Omar Perotti encabezó este jueves una reunión con el Comité de Expertos, Intendentes y presidentes comunales. “El grado de responsabilidad con el que cada uno asuma esta situación, nos dará la posibilidad de mantener el mayor nivel de actividad”, afirmó el Gobernador.
En este sentido, aseguró que “una nueva característica es la velocidad con la que suben los contagios y con la que se da en lugares habitualmente sin casos o con pocos casos”.
“Nosotros vamos a sostener las medidas que tomamos el 9 de abril para ir midiendo su impacto y continuar con el dictado de clases en forma presencial”.
Asimismo, el mandatario provincial señaló que “estamos teniendo un crecimiento rápido de utilización de camas en zonas donde en la primera ola no tuvimos”. Y agregó que el tema central es disminuir los contagios.
“Todos sabemos la receta, es con menor movilidad, evitar las aglomeraciones, el uso correcto del barbijo, el distanciamiento, el agua y jabón y el alcohol; no hay secretos”.
Me reuní con intendentes y presidentes comunales donde evaluamos la situación actual de la pandemia, el trabajo conjunto de prevención, el control en relación a las medidas dispuestas y el primer pago a las administraciones locales de Fondos COVID-19 por 161 millones. pic.twitter.com/JEQHZ54tbb
— Omar Perotti (@omarperotti) April 15, 2021
Más adelante, Perotti sostuvo que “tenemos por delante la instancia de resguardar el número de camas y eso conlleva a un cuidado en cada una de nuestras comunas y municipalidades”. En tanto, se refirió al “grado de responsabilidad” que debe asumir cada ciudadano y que de ello depende la duración de las actividades.
“Caso contrario, donde se desborden estas situaciones tendremos que volver a tomar algunas medidas de restricciones horarias primero, y ojalá no, de actividades productivas”, enfatizó el mandatario.
Respecto a los controles, manifestó la necesidad de ejercer las acciones de contralor sobre la movilidad de cada lugar. “Los intendentes y presidentes comunales están facultados para las acciones de control de cada uno de los protocolos y participar en los Samcos locales en las campañas de testeos”, indagó. Al respecto aseguró que se se fortalecerá la cantidad de los test para que “todos los pueblos y cuidadas los tengan”.
También, remarcó que “el impacto depende de nosotros, de la actitud que tenga la población, de las acciones de persuasión, de convencimiento y de control que nosotros podamos estar haciendo.
“De aquí en más tenemos que tener una fuerte presencia en lo territorial para garantizar las instancias de control”.
Sobre las escuelas abiertas, explicó que asignarán más de 160 millones de pesos para realizar las acciones de prevención, control y testeos. En relación con la presencialidad, expresó que “se trabaja con la apertura de los establecimientos educativos y por eso se deben vacunar los docentes”.
“Esa decisión tiene que ver con todos los beneficios que nos da trabajar con los niños, niñas y adolescentes en la escuela y tomando plena lectura de las dificultades que eso originó y el impacto en un año sin presencialidad”.
Participaron del encuentro, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Salud, Jorge Prieto, y de Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann.
“Necesitamos más que nunca un sistema de salud motivado, comprometido, como estuvo hasta aquí, y con las sugerencias y aportes de cada uno de ustedes”, finalizó el Gobernador.
Comentarios