El gobernador abre las sesiones de la Legislatura este 1° de mayo, en su último discurso de gestión ante diputados y senadores provinciales. El año que viene en esta misma fecha ya estaremos en medio de los procesos electorales y por eso el de hoy será el que marque el rumbo de su gobierno y el que deje los mensajes para propios y opositores.
Puntualizará la diferencia con las anteriores gestiones, ahondará en el orden financiero y el resto económico que generó, y buscará potenciar los puntos más fuertes de su tarea al frente de la Casa Gris. La reforma de la vetusta Constitución provincial es un eje que quedó dando vueltas en el último tiempo, aunque nadie se anima a apretar el acelerador, y el tema Seguridad, seguramente, estará en el foco del análisis posterior de su discurso por parte de los medios y de la oposición.
El peronismo más cercano al gobernador movilizará sus bases a la puerta de la Legislatura santafesina. La idea no es “arriar” a los militantes, sino que hubo una invitación a los allegados de Hacemos Santa Fe, presidentes comunales e intendentes, gremios afines y movimientos sociales que quieran estar presentes apoyando a Perotti en su presentación ante la Asamblea.
Se esperan alrededor de 4 mil personas, un número considerable para generar el ruido suficiente y volver a entusiasmar a la tropa después de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, el complejo escenario económico previo y post pandemia, y la dolorosa realidad en materia de seguridad en Rosario y Santa Fe.
Entre los ejes del discurso, se espera que mencione los trabajos que se han realizado en seguridad. Hará un repaso del número de agentes nuevos que están llegando a la fuerza policial, la mejora que garantizan desde el gobierno haber aplicado en la formación de los mismos, y mencionará las últimas entregas de vehículos para patrulleros que comenzaron a entregarse en las últimas horas.
Apostará, además, al voto joven confirmando y levantando un logro como el Boleto Educativo Gratuito. Los estudiantes, docentes y no docentes de toda la provincia no pagan el transporte y es una de las aristas principales en el discurso del gobernador.
Perotti, más allá de ir con un discurso fuerte contra la oposición que conformó el gobierno antecesor a él, buscará también dejar un mensaje a sus adversarios internos. No es casual que hace poco tiempo se haya roto el bloque de la Cámara de Diputados del PJ, y allí, más allá de un cese al fuego en los últimos meses, continúa una guerra fría en vistas a los comicios del 2023. El peronismo no le esquiva a las internas y desde que hay PASO siempre tuvo competencia en esas primarias, y el plano nacional va a ser un ordenador necesario de lo que pase en este territorio.
Entre sus alfiles, estarán presentes dos ministras a las que él protege y las tiene en la gatera para hacerla salir a la pista. Sonia Martorano, la ministra de Salud que sobrellevó la pandemia y obtuvo buenos dividendos en comparación al resto del país en vacunación y protección de la ciudadanía, y Celia Arena, la flamante ministra de Gobierno que se dedica a reclutar a la tropa de los municipios y comunas y que agilizó y ablandó el diálogo con la oposición.
Roberto Mirabella, ladero de Perotti desde su juventud, también quiere jugar su partido e intenta fortalecerse desde la política. Su esquema de trabajo interno en el gobierno e intentar levantar vuelo mediático este año. También Alejandro Grandinetti es del seno íntimo de confianza del gobernador y no participó de la contienda del 2021. No hay que mirar mucho más allá para encontrar los nombres propios, sumado a las alianzas públicas con María Eugenia Bielsa y Marcelo Lewandowski.
El piamontés encara el último discurso de gestión y quiere sentar las bases de su gobierno hasta fines de su mandato, y dejar un mensaje concreto: su gestión es prolija desde los números y responsable desde los proyectos. Las falencias siguen estando en la seguridad, flagelo que arrastra la provincia desde hace más de una década.
Asunción radical, la excusa
El jueves en Santa Fe hubo un acto de asunción de las autoridades del radicalismo provincial en el que se hicieron presentes las autoridades de todos los partidos que están en diálogo para conformar el frente de frentes que viene creciendo más lento de lo que esperaban algunos dirigentes a principios de año. Sin embargo, con Maximiliano Pullaro como el host del evento, allí estuvieron presentes los extremos más difíciles de aglutinar y compartieron la misma foto: el PRO y el socialismo.
El radicalismo parece ser el jamón de un sándwich que tiene que juntar ambos lados para poder conformar un espacio potente y potable para enfrentar al peronismo en el 2023. Hasta se habló de la posibilidad de un asado en terreno neutro –del PDP- que terminó diluyéndose. Pero, finalmente, el mojón inicial lo plantaron en la asunción de Felipe Michlig al frente de la UCR provincial.
Algunas ausencias hablaron. Por ejemplo, Carolina Losada no estuvo presente, aunque sí su armador Julián Galdeano. El ancho de espadas que hoy tiene el diputado provincial no firmó la planilla y puede leerse como un mensaje concreto a la hora de las negociaciones entre los espacios internos radicales. Tampoco estuvo Mario Negri, enfrentado con el grupo Evolución a nivel nacional, espacio que conduce Martín Lousteau y que integra el mismo Pullaro.
Más allá de que se inauguraban los Juegos Suramericanos en Rosario, tampoco se apersonaron los radicales universitarios de nuestra ciudad. Ni Schmuck, ni Franco Bartolacci, ni Sebastián Chale ni Nicolás Gianelloni estuvieron en el acto que encendió el fuego del frente de frentes. Sólo fue algún asesor de ellos y estuvo presente el presidente de CREO, partido del intendente Pablo Javkin, Mariano Roca. Todos estos sectores tienen afinidad y acuerdos con el mismo Galdeano, por lo cual la lectura no es completa si no analizábamos esos faltazos.
El socialismo no fue sólo a cumplir, sino que llevó a casi toda su mesa chica a las primeras filas del evento. Antonio Bonfatti, Clara García, Enrique Estévez, Rubén Galassi y Pablo Farías fueron a saludar a Michlig en su asunción y posaron para la foto. Tampoco es casual que no hayan mandado sólo a un emisario y que se hayan presentado en sociedad todos y en conjunto. Son lecturas que no pueden soslayarse para analizar el futuro de un espacio que nació mocho pero que se intenta reconstruir desde la institucionalidad.
Felipe Michlig y la piedra fundacional, podríamos llamar a este evento que sucedió en los salones del puerto santafesino. Desde el PRO y la UCD hasta el socialismo y el partido GEN. Todos adentro de una foto que quiere transformarse en un armado de poder para enfrentar al peronismo en el 2023 en la provincia de Santa Fe.
Comentarios