Como parte de su tratamiento contra el cáncer de esófago, José “Pepe” Mujica será intervenido el próximo viernes para la colocación de un stent que le permita facilitar su alimentación. El exmandatario uruguayo pelea contra su enfermedad desde abril de 2024.
“Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía a esta ahora”, manifestó este martes su doctora, Raquel Pannone, en diálogo con la agencia EFE. Además, informó, que de no haber contratiempos, la operación se realizaría este viernes.
El expresidente de Uruguay admitió el padecimiento de cáncer el pasado 29 de abril, cuando contó que los médicos le descubrieron un tumor luego de hacerse un chequeo en un centro hospitalario.
“Es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, afirmó en aquel momento el dirigente del Frente Amplio.
Luego de realizarse otros exámenes, se comprobó que el tumor era maligno, por lo que requería de radioterapia para su tratamiento. Dicho régimen le provocó problemas de alimentación, que a su vez, le generaron dificultades a nivel renal.
Afortunadamente, en agosto, Pennone reveló, que si bien continúa el seguimiento, habían verificado la desaparición de los rastros de tumor. Sin embargo, en septiembre, a Mujica le debieron realizar una gastrostomía para un “acceso a la alimentación e hidratación segura”.
“A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, había declarado en aquel momento su médica de cabecera.
Por su parte, “Pepe” había expresado en octubre durante una charla con el Papa Francisco que “había superado” el cáncer, pero que le “dejaron” un gran “agujero”. “No es changa, no puedo comer, estoy débil, pero ahora empecé a tomar té con leche y caldito, vamos mejorando”, agregó.
Comentarios