Con la presencia de representantes de cada una de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich presidió el primer encuentro nacional del Consejo de Seguridad Interior de su gestión donde se generaron grupos operativos con el fin de trabajar mancomunadamente en las investigaciones, realizando acuerdos en lo que refiere a las actuaciones complejas para mejorar la seguridad entre Nación, CABA y las 23 provincias argentinas. También se presentó el “Anillo Digital Federal”, y se conformó una mesa de trabajo de análisis criminal.
En el marco de la jornada, que contó con la presencia y exposición del Secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, el Secretario de Seguridad, Dr. Vicente Ventura Barreiro, el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco, los jefes de las cinco fuerzas federales, ministros provinciales y jefes y sub jefes de las policías provinciales, se debatieron y analizaron políticas tendientes a fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Se presentó la estrategia para la aplicación de las Fuerzas Federales y su despliegue territorial, brindando detalles sobre el Plan Federal de Capacitaciones en materia de Narcotráfico y el Plan Federal de Inspecciones de Precursores Químicos. En tanto que en materia de investigación criminal informaron los avances y resultados del Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP) y del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) así como sobre la labor de Policía Científica. Finalmente, se brindaron detalles del trabajo realizado contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual y presentó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).
En lo que refiere a políticas penitenciarias, informaron el avance de la aplicación del protocolo de Alto Riesgo. También se brindaron detalles de el Plan de Entrega Voluntaria de Armas, haciendo hincapié en la importancia de evitar que las mismas lleguen a manos de los delincuentes. Como parte de su discurso de bienvenida, la Ministra expresó la importancia de trabajar en conjunto a nivel nacional, comprometiéndose a llevar adelante los esfuerzos necesarios para lograr los resultados requeridos para brindar seguridad a los argentinos en su conjunto.
Así, expresó: “Nuestro objetivo es que en los próximos 4 años logremos tener objetivos concretos. Nuestro trabajo es abierto, no vamos a tener un no con ninguna provincia, para nosotros todas y cada una son parte de esta fuerza nacional. Acá están todas las banderas y nosotros queremos trabajar con todos independientemente del partido de cada uno. Cuando un delincuente mata a una persona no le pregunta de qué partido político es”.
Para concluir afirmó: “Tenemos la responsabilidad, la obligación y la decisión de llevar adelante políticas para que nuestro pueblo, nuestros ciudadanos, vivan en paz, en tranquilad y puedan sentir que la Argentina es un país en el que pueden vivir”.
Comentarios