Cuando todos los países de Europa se encuentran pidiendo un “pase sanitario” ante el avance de una posible cuarta ola, que ya empieza a notarse en la suba de los casos, Argentina se encamina a comenzar a pedirlo en todo el país, aunque ya hay una provincia que lo está solicitando para eventos masivos: Tucumán. En este camino, irá Santa Fe, la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano adelantó que en las próximas semanas se comenzará a solicitar.
¿Qué es el pase sanitario?
El “pasaporte o pase sanitario” es un documento que -cuando se habilite- se podrá descargar en la aplicación nacional Argentina.gob.ar o la provincial Covid 19 Provincia de Santa Fe para actividades consideradas de riesgo, como los eventos masivos y los eventos en espacios cerrados, para todas las personas mayores de 13 años.
El “pase sanitario” será entregado a quienes hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 al menos 14 días antes de acudir a un evento masivo.
¿Cómo será su implementación?
Sobre cómo será su implementación en la provincia, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, explicó que “si bien estamos esperando que desde el orden nacional exista una normativa referida a su implementación para poder ultimar detalles, podemos adelantar algunas cuestiones sobre las cuales debe expedirse el gobierno provincial”.
“Será para aquellas actividades en las que se congregue un importante número de personas y en las que exista posibilidad de contacto físico entre los participantes”.
Pusineri detalló que “el pasaporte va a alcanzar a los eventos que tengan algún componente de masividad, sea en lugares abiertos o cerrados”.
“En una primera instancia no va a alcanzar al complejo gastronómico (bares o restaurantes), ni a la actividad laboral”.
La normativa va a enfocarse en:
- Eventos culturales
- Discotecas
- Salones de fiesta
¿Qué pasará con los eventos deportivos?
Pusineri manifestó que “también se encontrarán alcanzados por el pasaporte, con la diferencia que en este tipo de eventos rige la normativa nacional. Para el resto de las actividades mencionadas, se requiere específicamente una normativa provincial”.
Respecto a nuevas restricciones, el funcionario provincial preciso que la idea no es restringir sino habilitar, por eso se comenzará a implementar este pase: “nuestra mayor aspiración es que todas las actividades se puedan llevar adelante con la mayor libertad y flexibilidad posibles”.
En este mismo sentido se expresó la Ministra de Salud, Sonia Martorano, quien explicó que la implementación de un “pase sanitario” se usaría para convencer a quienes han desistido de concurrir a su turno cuando les tocaba la segunda aplicación contra el COVID.
“El pasaporte no es restrictivo, es habilitante, porque nos permite tener aforos al 100%, seguir con todas las actividades que tenemos en un marco de seguridad”.
Tucumán
El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció este jueves la implementación de un pase sanitario en la provincia que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, ante el aumento de casos de coronavirus.
“Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados”.
El pase sanitario se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina. Ambos -carnet o credencial- sirven para acreditar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad a la que desean asistir.
Comentarios