Dólar

Dólar Oficial:$964.5 / $1004.5
Dólar Blue:$1220 / $1240
Dólar Bolsa:$1161.4 / $1164.9
Dólar Contado con liquidación:$1190.9 / $1196.1
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Información General

Paro docente en la UNR: no habrá clases de lunes a miércoles

COAD
Foto: Farid Dumat Kelzi

Los docentes universitarios nucleados en la Coad anunciaron un paro total de actividades desde el lunes hasta el miércoles. La medida que afectará a las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es parte del reclamo nacional en demanda de mejores salarios y en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Esta semana, más de 2.200 docentes votaron a favor de la huelga. Un 58,8% de los afiliados optaron por un paro de 72 horas, mientras que el 41,2% restante votó por la opción de 48 horas. De esta manera, el lunes y el martes serán días de paro, en unidad con lo votado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. El miércoles, el paro en la UNR se dará en unidad con distintas asociaciones docentes de base en todo el país.

El Coad justificó la huelga señalando que el salario de muchos docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza y acusan al gobierno de “hundir en la miseria” los sueldos del personal universitario. La protesta también apunta al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario que contemplaba fondos para recomponer los salarios.

Durante el paro, se llevarán a cabo diversas actividades, como clases públicas y charlas en la Plaza Montenegro el martes 22 de octubre. El miércoles 23 habrá una asamblea docente en la Facultad de Ingeniería para evaluar los próximos pasos de la protesta.

El conflicto se intensificó tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que había sido aprobada por el Congreso Nacional y garantizaba fondos para gastos de funcionamiento y una actualización salarial acorde con la inflación. Según el gobierno, la medida atentaba contra las metas fiscales, aunque su impacto en el presupuesto era solo del 0,14% del PBI.

Comentarios