Este jueves por la noche la Unión Tranviarios Argentina sorprendió al anunciar una nueva medida de fuerza, la primera en este 2021. Desde la entidad gremial señalaron que el lunes 26 no tendrían actividades, a partir de un reclamo salarial. Sin embargo, este viernes en horas de la tarde se dictó la conciliación obligatoria y el paro quedó suspendido.
Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, anunció que esta se extenderá por 10 días, y serán prorrogados en caso de que los empresarios y sindicalistas no lleguen a un acuerdo. La UTA reclama una recomposición salarial para este año equivalente a la inflación.
A fines de febrero dejó sin efecto un paro luego de aceptar el pago de $15.000 en tres cuotas iguales para cerrar la paritaria del 2020. “Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, dijo Roberto Fernández titular del gremio a nivel nacional.
El Secretario general de la entidad a nivel local Sergio Copello, habló en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing y brindó algunas precisiones sobre el tema, previo a la conciliación obligatoria. En este marco, el gremialista señaló: “Los atrasos han continuado, lo que nos preocupa a nosotros localmente es que está la posibilidad de que se reitere la situación de conflicto del año pasado. Ante el recrudecimiento de la ola de Covid los empresarios han empezado a esconder el dinero, y han comenzado a expresar que no tienen dinero para afrontar las obligaciones salariales”.
Por otro lado, el titular de UTA Rosario se refirió a la inoculación de sus afiliados y aseguró: “Nosotros venimos reclamando desde el año pasado el tema de la vacunación, depende del Ministerio de Salud. Fuimos declarados esenciales al principio de la pandemia. Nuestra clínica no ha sido tenido en cuenta para vacunar al personal que trabaja ahí”.
Comentarios