Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Y La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptaron la propuesta ofertada por el gobierno provincial en el marco de la discusión salarial de la paritaria central. En el caso de ATE, la moción que logró mayor acuerdo fue la de aceptar en disconformidad la propuesta del ejecutivo provincial y se declararon en estado de Alerta. Por su parte, desde UPCN la votación arrojó un resultado parejo que terminó inclinándose en favor de la oferta salarial del gobierno.
La oferta aceptada por ambos gremios, consiste en un aumento del 9,95% para el trimestre, distribuido de la siguiente manera: 4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre.
Votación en ATE
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe reunido junto a delegados/as, integrantes de Juntas Internas y secretarias/os generales de Seccionales y Delegaciones de toda la Provincia, luego de recibir el informe de cada uno de los sectores y localidades en relación a las asambleas y reuniones realizadas, resolvió aceptar la propuesta salarial y los puntos incluidos en el Acta en disconformidad y se declaró el estado de alerta.
Una Comisión de Poderes fue la encargada de informar las respuestas de las diferentes consultas realizadas en toda la provincia.En una pareja votación se impuso la aceptación en disconformidad por el 52 %. Cabe mencionar que las mociones eran cuatro:
– Aceptación
– Aceptación en disconformidad y estado de Alerta.
– No Aceptación y paro de 24 horas
– No Aceptación y paro de 48 horas
Al finalizar el plenario, Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE manifestó: “La votación fue muy pareja, estamos frente a un escenario muy complejo. El Gobierno Provincial debe reconocer la tarea de trabajadores y trabajadoras que día a día sostienen el Estado Provincial. Hoy, definimos declararnos en estado de alerta y vamos a evaluar los pasos a seguir semana a semana”.
Finalmente, y en relación al estado de alerta declarado por el Plenario, se facultó al Consejo Directivo Provincial de ATE para que decida las medidas de acción gremial y las legales que sean necesarias para obtener respuestas concretas a todos los reclamos presentados.
Votación en UPCN
Mediante un sistema de votación en línea, los trabajadores activos del gremio UPCN evaluaron la propuesta paritaria del gobierno provincial. La votación, que tuvo lugar desde las 12:00 del jueves 1 de agosto hasta las 12:00 del viernes 2 de agosto, arrojó un resultado favorable a la oferta presentada.
Según la UPCN, un 68% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052 participó en la votación, con los siguientes resultados:
- El 53% votó a favor de aceptar la propuesta.
- El 47% votó en contra de la propuesta.
El proceso de votación fue supervisado por el Escribano Público Nacional Leandro Carrera (Registro 196).
La propuesta aceptada
La oferta aceptada consiste en un aumento del 9,95% para el trimestre, distribuido de la siguiente manera: 4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre.
“La base de cálculo son los sueldos de junio de 2024, garantizándose un mínimo de 50.000 pesos para aquellos que no alcancen el porcentaje correspondiente al trimestre”, explicaron desde la entidad obrera.
Además, se aclaró que “el aumento correspondiente a julio se abonará mediante una planilla complementaria en el presente mes de agosto”.
Comentarios