Esta semana debuta el sistema acusatorio en la justicia federal de Rosario. El esquema incluirá la puesta en marcha de nuevas fiscalías, que se espera puedan agilizar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, como temas más urgentes. La decisión de acelerar con la puesta en marcha del flamante sistema, que llevaba años dilatándose, fue del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, que estará en la ciudad en el acto que se hará por este tema este lunes desde las 16.30 hs en la Facultad de Derecho de la UNR. Allí se espera la presencia también, entre otros, del gobernador Maximiliano Pullaro.
En diálogo con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa de Radio Boing, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó: “Saben que estamos dando una batalla muy fuerte contra las organizaciones criminales que vienen azotando a rosario hace muchos años y que han tenido vaivenes, momentos que se han combatido más fuerte desde el Estado y momentos en el que se los ha dejado en total libertad para matar y hacer lo que querían”.
“En estas circunstancias, en el que hemos avanzado mucho a pesar de que es difícil decirlo porque hubo hechos muy conmocionantes, hemos bajado muchos los homicidios a la mitad en Rosario, en comando conjunto con Fuerzas Federales y policía de Santa Fe, faltan muchas cosas, una de ellas es poner en marcha el sistema acusatorio, que en la posibilidad de una investigación criminal más rápida, donde los fiscales trabajan en la investigación junto a las fuerzas policiales y federales, generan el caso, llegan a la conclusión de quiénes son los responsables de cada uno de los atentados, como se conforman las organizaciones criminales, tienen un análisis del funcionamiento de las organizaciones y de esa forma, logran que cuando eso llegue al juicio, estén todas las pruebas sobre la mesa y el juez directamente habla de si son o no son responsables de los acontecimientos”, agregó, en este sentido.
Por su parte, aclaró: “Este es un sistema que en Santa Fe ya lo conocen porque hay un régimen así, ahora el sistema federal, que es el encargado de los delitos más aberrantes, van a tener este régimen. Más ágil, más moderno. Es un instrumento más, muy importante para lo que tenemos que hacer en Rosario. Lo importante es que todos los miembros de la justicia sean honestos, que trabajen sin miedos.
De acuerdo a lo publicado sobre el tema por el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF), el Código Procesal Penal Federal establece un sistema “moderno, desformalizado, oral y ágil, con la investigación exclusivamente a cargo de los y las fiscales”. Comenzará a implementarse a partir este lunes en el Distrito Rosario, que es la nueva denominación con la que se identificará el territorio “en el que se desempeñarán las representaciones del MPF ante los tribunales federales cuya intervención tenga lugar en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”.
Cabe recordar que Salta y Jujuy ya habían adoptado el esquema hace casi cinco años, desde junio de 2019. En el resto del país, por las dilaciones propias de la burocracia estatal y la administración de justicia, el sistema se fue demorando con distintos gobiernos. Así lo advirtió el propio Cuneo Libarona, en declaraciones periodísticas por estas horas, en las que señaló que Rosario se había convertido en prioridad para el gobierno nacional, por el nivel de dificultad con el delito federal.
Entre los nombres que sobresalen del nuevo sistema, se conoció que los delitos complejos estarán a cargo de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Federico Reynares Solari y Matías Scilabra. Los tres vienen desempeñándose hace tiempo en investigaciones resonantes vinculadas a la trama narco en Rosario, en coordinación con la justicia provincial.
El nuevo Código Procesal Penal Federal establece un sistema adversarial, en el que tanto la fiscalía como la defensa esgrimen sus argumentos y elementos de convicción, y los/as juece/zas controlan y deciden, sin involucrarse en la teoría del caso esbozada por las partes. Exige una rígida separación de funciones, sostuvo el documento publicado por el MPF a horas de la puesta en marcha del sistema.
Comentarios