El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se pagará “un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente”. La noticia no fue bien recibida por la Federación Agraria Argentina, que criticó con dureza la creación del nuevo régimen, aunque admitió una buena llegada en algunos sectores.
Carlos Achetoni, presidente de la FAA, expresó en diálogo con Gabriel Pennise por Radio Boing: “La verdad que para el que tiene soja ya se veía venir que iba a ser bueno, y se evidenció en la primera jornada. Eso no significa que para todos sea bueno, porque el que ya vendió lo hizo en otras condiciones y ahora la ve pasar. Se genera una brecha discrecional sobre el productor sojero que va a generar un desequilibrio”.
“Estamos tratando de que se comprenda esta situación y que estos productores puedan estar estimulados y no generar una diferencia más pronunciada”, destacó.
“En cuanto a lo que es el consumo, obviamente que el humano es ínfimo, pero para proteínas cárnicas es mucho más interesante, ya se ha tenido el cimbronazo de que no las entregan o que le entregan a bajo costo. Pareciera que no, pero si tuvo impacto”, continuó explicando Carlos Achetoni.
Con respecto a la producción de maíz y trigo, el presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó: “Vienen con una producción reducida por lo climático, hay un millón de hectáreas de menos de lo que se pensaba producir y a eso le se le sumó la falta de insumos como fertilizantes”.
“La crisis hídrica que se está viviendo, conjugada con el crecimiento, es probable que haga que el maíz se vea afectado y es probable que vayan a la soja porque es más barato. Se está tratando de producir, no es tan fácil porque la ralentización de compra de insumos, producto de la falta de disponibilidad de dólares para la importación se genera un cuello de botella”, cerró Achetoni.
Comentarios