Dólar

Dólar Oficial:$991.5 / $1031.5
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1069.6 / $1070.5
Dólar Contado con liquidación:$1094.7 / $1095.8
Dólar Mayorista:$1009 / $1012
Argentina

Para el banco J.P. Morgan, la recesión de la economía argentina ya “terminó”

El banco J.P. Morgan volvió a ratificar su posición optimista para la economía nacional este lunes. En su último informe, el gigante financiero aseguró que la “recesión en la Argentina ya terminó” de la mano de un rebote muy sólido en septiembre, por lo que se cumple su proyección de que “la actividad se recuperaría secuencialmente en el tercer trimestre”.

La entidad de de Wall Street asegura que “aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido, marcando el fin de la recesión que la economía sufrió desde agosto de 2023, o marzo de 2023, si excluimos los meses de recuperación impulsados por el plan fiscal conocido como plan platita”.

Economía argentina: los datos de septiembre

Cabe recordar que el índice de actividad económica arrojó una cifra a la baja en septiembre. La actividad cayó 0,3% mensual, según el estimador del INDEC. La variación interanual fue de -3,3%, y en lo que va del año acumula una contracción del 3,1%.

Es por este motivo que el J.P. Morgan indica que, tras esa leve caída de la actividad real en septiembre, el trimestre cerró “muy sólido”, puesto que la economía rebotó más del 14,3% t/t anualizado. “Tras las revisiones, la actividad al final del tercer trimestre mostró una recuperación de casi un 4% en comparación con el mínimo cíclico observado en abril, y ahora está un +1,0% por encima del nivel de diciembre de 2023”, indica.

“En otras palabras, la recesión terminó; y la actividad se recupera a un ritmo anualizado del 9,7% desde abril”, concluyó el banco.

Remarca que los sectores que lideran la recuperación desde abril incluyen manufactura (+6,3% desestacionalizado, ajuste estacional de J.P. Morgan), construcción (+5,2%), comercio (+4,3%), Turismo (+4,9%) e intermediación financiera (+11,3%). Por otro lado, la administración pública, el transporte y otros sectores se contrajeron durante este período.

El documento concluye que, al incorporar las revisiones de la serie mensual, y mientras se esperan el reporte de las cuentas nacionales trimestrales, “las proyecciones para 2024 y 2025 se ajustan a -3,0% a/a y +5,2% a/a, respectivamente”, en línea con la consultora de Kiguel. “Destacamos que el riesgo de la previsión para 2025 sigue sesgado al alza, debido a la velocidad de recuperación observada desde abril (+9,7% anualizado)”.

Comentarios