Pablo Javkin conversó con el equipo de Río Extra sobre la agencia Anti Lavado. El intendente de la ciudad explicó el funcionamiento de la misma y la describió como “una experiencia nueva”. “Es la única municipalidad que tiene una agencia local de prevención de lavado de activos y tiene que ver con la virtud que te da la cercanía. Hay un montón de indicadores que, a medida que vamos perfeccionando el trabajo, nos permite prevenir nuevos casos”, expresó.
“Tenemos 500 trámites analizados por la agencia en profundidad. Otros 108 los hacemos en forma aleatoria, porque nosotros tenemos controles frente a actividad que requiere intervención y tenemos controles que hacemos aleatoriamente sobre algunas actividades. 90 de esas derivaron a situaciones de mayor complejidad. 14 tienen que ver con presunta existencia de delito agravado. 26 denunciamos voluntariamente ante la UIF (Unidad de Información Financiera), porque entendemos que había presencia de indicadores de lavados de activos. Y tenemos más de 42 que abarcan a 238 personas que ya tiene que ver con investigaciones federales”, detalló el mandatario.
Respecto a los sectores que se tocan con la agencia, respondió: “Nosotros trabajamos sobre los rubros que la ordenanza nos plantea. Trabajamos fundamentalmente sobre habilitaciones, permisos o inversiones que tienen que ver con desarrollos por ejemplo de construcción. No tenemos especificidad, de las 42 intervenciones que nos requiere la Justicia Federal, los rubros son muy variados. Pero, generalmente, nuestro foco está implicado en los rubros donde la actividad de lavado es mas común”. Y agregó: “Pero hoy, lamentablemente, el lavado de activos no se limita a las actividades tradicionalmente vinculadas”.
También, remarcó: “Todo lo que hacemos, pone el foco en lograr recuperar la calle para la gente buena. Eso tiene que ver con muchas cosas, por ejemplo que las investigaciones lleven a un resultado concreto: con qué dinero se compra el arma que después es usada en un robo, dónde va el dinero que se produce a partir de la venta de un artefacto de luz robado”.
Para concluir, reveló: “Las causas permiten esclarecimientos, desalentar inversiones, poner lupa sobre personas físicas o jurídicas que pensaban invertir en determinados negocios o, incluso, en concesiones publicas, y que en función de la alerta hemos desactivado. Esto ya tiene resultado directo sobre impedir el desarrollo de la actividad por algunas personas físicas o jurídicas que están vinculados a estos delitos”.
Comentarios