El intendente Pablo Javkin habló con Nacho Ruso en Todo Pasa por Radio Boing tras la concentración realizada en el Monumento Nacional a la Bandera para pedir justicia por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, quien fue ultimado a balazos por delincuentes para robarle el Renault Clio que intentaba guardar en una cochera de barrio Arroyito.
El mandatario local dijo que asistió a esta convocatoria por pedido de la familia de Joaquín que invitó a las principales autoridades de la ciudad para que estén en el Monumento Nacional a la Bandera. Javkin asistió junto al gobernador de Santa Fe Omar Perotti y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
Javkin sostuvo que en la marcha había familiares de víctimas de hechos de inseguridad que querían expresar el dolor que sufren, vecinos que mostraron indignación por la situación que se vive en Rosario y algunos sectores muy minoritarios que aprovecharon que había cámaras para insultar abiertamente. Aunque el descontento, la angustia y la bronca generalizada se palpaba en el ánimo de los asistentes.
El intendente volvió a reiterar que solicita que le den más potestades y autonomía para manejar a la policía dentro de la ciudad debido a que conoce el territorio y tiene un dialogo abierto con los vecinos que son los mejores informantes sobre la situación de la ciudad.
“Yo pido mayor autonomía y potestad para manejar a la Policía en Rosario”
En otro orden de cosas, se refirió a la llegada de los 575 efectivos federales y adelantó que en marzo del año que viene se instalará un nuevo destacamento de Gendarmería, ya estaría el lugar para el mismo, en la ciudad y los efectivos permanecerán en la región
“No hablé con Aníbal Fernández sobre los detalles de los operativos de las fuerzas federales”
Javkin denunció que la estructura judicial es la misma de hace 70 años y hay que hacer énfasis en la situación de las cárceles donde líderes de bandas criminales, ya detenidos, ordenan crímenes que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad.
Sobre su presencia en la manifestación agregó que los problemas se solucionan en la calle estando con la gente y no escondiéndose en los escritorios. Asimismo dijo que en los próximos días le entregará a la familia de Joaquín un informe sobre el estado de situación de la ambulancia que atendió a Joaquín y tardó casi media hora en llegar, según testimonios de allegados al arquitecto asesinado.
“No tengo miedo, hay que resolver los problemas en la calle con la gente y no en los escritorios”
Sobre los insultos de la gente, opinó que en ese tipo de manifestaciones se ve a las personas que hacen un reclamo genuino sobre la falta de seguridad y a la voz del pueblo hay que escucharla siempre, también unos pocos aprovechan para insultar a las autoridades porque sí.
“En estas marchas aparece lo mejor y lo peor de la sociedad”
Con respecto al problema de los motochorros que tiene Rosario dijo que le planteó a las autoridades policiales ubicar efectivos en las estaciones de servicio para controlar a quienes circulan en moto.
Por último señaló que en la ciudad no ocurren muchos homicidios en ocasión de robo y que en los últimos tiempos creció la sustracción de cables debido a la carencia de cobre que hay producto de la falta de importación de este producto. Otro de los rubros que aumentó fue el “levante” de autos debido a la falta de repuestos en el mercado.
Comentarios