En el marco de una nueva medida de fuerza tomada por los trabajadores de la UTA, en la cual exigen una mejora salarial, el Intendente de la ciudad se refirió a un posible aumento en el boleto. A pesar de que Rosario, al igual que muchas localidades del interior del país, no tendrá el servicio público de colectivos este jueves y viernes, los estudios marcan que hay un atraso en el valor del boleto.
Debido a una ordenanza municipal, Pablo Javkin tiene la facultad de aumentar el boleto del transporte público. La decisión puede ser tomada en mayo, agosto y noviembre, sin tener la necesidad de tener la aprobación del Concejo Municipal. Sin embargo, el Intendente de la ciudad confirmó que no piensa hacerlo en los días que quedan de este mes, y que recién en julio se puede comenzar a estudiar una nueva suba en el valor del pasaje.
El debate se da días después de que un estudio del Ente de la Movilidad ponga el costo de cada viaje en un aproximado de 130 pesos. Sin embargo, recién en dos meses se podrían analizar las variables del valor del pasaje, teniendo en cuenta la caída en los viajes a raíz de las restricciones y el aumento constante de los combustibles, que obviamente impactan en el sector. Teniendo en cuenta esto, el EMR indicó que en mayo hubo un promedio de 180.000 viajes por día, cifra alejada de los casi 500.000 que se realizaban en el año 2019.
PARO DE TRANSPORTE
La Unión Tranviarios Automotor anunció mediante un comunicado que desde la medianoche de este jueves no habrá servicio de colectivos por 48 horas. Según señalaron, se debe a que venció el período de conciliación obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación sin recibir “ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país”. La medida fue confirmada por el Secretario General de UTA Rosario Sergio Copello a RedBoing.
“La patronal dice que no tienen los medios y que no reciben los fondos como Capital Federal y el AMBA. Pero eso es ajeno a nuestro pedido. El mismo porcentaje de aumento que les dieron le tienen que dar al resto del país”, explicó. Y añadió tajante: “Para capital federal y AMBA cerraron un 35%, nosotros estamos pidiendo lo mismo”.
Comentarios