La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, mediante un acto realizado en el Monumento a la Bandera de Rosario, han anunciado el lanzamiento del “Plan Bandera”, destinado a fortalecer la seguridad en la provincia de Santa Fe. Además, estuvo presente el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni.
En diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing, el funcionario Cococcioni manifestó: Es un gran desafío, pero agradecemos a nuestro Gobernador la oportunidad y también haber podido formar con un enorme margen de libertad un equipo que realmente se pone la camiseta del primer al último funcionario. Este equipo salió a la cancha desde el primer día fuerte en todas las áreas y por supuesto es así, de justicia y seguridad no siempre son para contar buenas noticias, no siempre uno va a tener un millón de amigos pero es un trabajo que la sociedad necesita que se haga”.
Luego, sostuvo: “Por supuesto hay momentos dolorosos y amargos como algunos que estamos pasando ahora pero se salió a la cancha con todo se salió con todo desde el primer día para recomponer una decaída institución policial. Se cortaron licencias, se bloqueó la administración, se puso todo en la calle, se empezaron a arreglar móviles, se pusieron a patrullar esos móviles, se recuperaron los pabellones de alto perfil, se allanaron los penales, se secuestraron cosas. En fin, ¿es suficiente? no, vamos el 9no día de gestión, evidentemente falta mucho por recorrer, no se va a arreglar en nueve días una cuestión como el sistema de seguridad que estaba totalmente abandonado y que las acciones nuestras desde el primer día es estar en la calle”,
“Vamos desde la base, primero que nada, para empezar a analizar temas de seguridad hay temas simples y complejos. Lo más simple: no hay patrullaje en la calle. Primero recomponer la composición policial en calle porque sino no hay presencia, es de alguna manera que el Estado perdió en algunos lugares el control de territorio. Hay lugares donde el Estado ha dejado de entrar, primero que nada recomponerlo, segundo retomar las investigaciones criminales tercero retomar el control del servicio penitenciario porque desde adentro de una celda mandan de todo a hacer afuera y eso no lo podemos permitir y cuarto tener un abordaje territorial focalizado”, aclaró.
“Estamos lanzando, junto a la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, junto a los intendentes de las principales ciudades y organismos de gobierno el plan de Intervención Barrial Focalizada donde vamos a intervenir, escalonadamente, ocho barrios poniendo todas las herramientas del estado”.
Comentarios