Directivos, docentes, estudiantes de 5º y 6º año de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, acompañados por familiares, participaron este martes 20 de febrero de un taller participativo de reflexión para trabajar la promoción de hábitos de cuidados y consumo responsable en vistas al Último Primer Día (UPD), la habitual jornada de celebración que tiene como protagonistas a los jóvenes que cursan el último año de secundaria en cada inicio del ciclo lectivo.
Organizado por la Municipalidad a través de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, y con la participación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, el encuentro invitó a reflexionar sobre las festividades juveniles y los modos de cuidado entre pares.
“Entendemos que esto es una cuestión a abordar con todos los actores, no es sólo un problema de los jóvenes, de los padres o de la escuela. Como Estado queremos involucrarnos, queremos acompañar. La idea es ver cómo trabajan las escuelas y que nosotros podamos acompañar ese proceso”, explicó sobre la iniciativa la directora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, Sofía Medun.
En ese sentido, la funcionaria destacó que “desde el lugar que trabajamos nos parece que no tienen que ser medidas que vayan desde lo prohibitivo o desde la sanción”, y agregó: “El UPD es un ritual que se genera en relación a las escuelas, entonces apostamos a que las escuelas puedan alojar a los jóvenes ese día, puedan contenerlos. Creemos que se pueden brindar más cuidados desde adentro que si los jóvenes están circulando en la vía pública”.
El taller contó con una dinámica de trabajo grupal a partir del planteo de una situación testigo, con serie de consignas de discusión y su resolución al interior de cada grupo, para luego exponer y compartir con el resto de los participantes las consideraciones a las que arribaron. La jornada permitió trabajar también sobre las normativas vigentes y dialogar acerca de la corresponsabilidad en el cumplimiento de las mismas y el cuidado entre los alumnos y el espacio público.
A su vez, el municipio desarrollará un operativo especial durante el próximo UPD en el Monumento Nacional a la Bandera, espacio donde suelen convocarse los jóvenes de los distintos establecimientos educativos para la celebración. Allí trabajará personal de la Agencia y de la Secretaría de Control y Convivencia para brindar contención y asistencia, y se montarán puestos de hidratación.
Comentarios