A pocos días de culminar de manera oficial su gestión como gobernador, Omar Perotti brindó una conferencia de prensa donde se refirió a su trabajo en el área de seguridad mientras fue el máximo funcionario de Santa Fe. En ese sentido, aseguró que “van a dejar una provincia mejor que la que recibieron”.
“Tenemos que revisar lo hecho seriamente, con grandeza, reconociendo errores y poniéndolos sobre la mesa. Nosotros nunca vamos a ocultar el tema, la única manera es ponerlo sobre la mesa. No nos gusta tener que hablar de esto, pero no es una foto nueva, esto no arrancó con Javkin y conmigo. Lo vemos porque hay muchas más cámaras. Los hechos que antes se relataban ahora lo ven”, comenzó destacando.
En ese sentido, el todavía gobernador santafesino sostuvo: “El único que crece con el silencio es el delito, por eso puse todo sobre la mesa. Muchos ven que acá se hizo todo mal, pero hemos tratado de empezar a revertir una situación y que tome la importancia nacional necesaria. Hay más de 4.300 incorporaciones, que restándole los retiros, significan más de 2.000 nuevos efectivos en las calles”.
“Se dio un ineludible salto en la incorporación de la tecnología, que ayuda en el esquema de prevención. Toda esa inversión está hecha. La extensión de la fibra también va a fortalecer la idea de mejores controles. Yo creo que con errores, con falencias, con cosas que podríamos haber hecho mejor, hay un piso mucho más alto en la institución”, sumó Omar Perotti.
Continuando por la misma línea, agregó: “Siempre hablamos de cortar los vínculos con los delitos, y somos los que tenemos la mayor cantidad de exoneraciones de policías apartados por no tener vocación. Un 75% más de exoneraciones con respecto a los períodos anteriores, lo que habla de buscar un corte para tener una institución policial diferente”.
“Es una tarea que también necesita más involucramiento por parte de las esferas municipales y comunales. Hay que hacer hincapié en el seguimiento de la carrera, tener individualizado quien es quien adentro de la fuerza. Eso sin dudas nos va a ayudar a todos a tener más seguridad”, acotó.
En cuanto a la situación que está atravesando el Servicio Penitenciario, Perotti aclaró: “Hay que mejorar en el ámbito provincial. Se buscó desarrollos tecnológicos de primer nivel como inhibidores de señal para extender en todas las cárceles. La incorporación no fue solamente de agentes de la fuerza policial, si no que también están graduándose 500 nuevos agentes para ingresar al Servicio Penitenciario”.
“Los ingresos tienen scanners, y eso es algo que tiene que seguir de manera permanente. La cárcel es donde alguien va a pagar su condena y buscar la rehabilitación para reinsertarse en la sociedad, no para seguir generando delitos. Es un cambio profundo con hechos anteriores. Rompimos y se tienen que seguir rompiendo los vínculos con los delitos”, finalizó.
Comentarios