El ministerio de Economía, Pablo Olivares, destacó las acciones llevadas adelante en 2024 desde la cartera, que permitieron lograr equilibrio presupuestario, mantener y mejorar en algunos casos los servicios que debe prestar el Estado, permitiendo desarrollar los principales puntos de gestión establecidos por el gobernador Maximiliano Pullaro.
“Debido a la fuerte recesión que vivimos gran parte del año, los recursos crecieron por debajo de la inflación, pero a su vez la prioridad era que la inversión no caiga en términos reales, por eso pusimos el foco en que los gastos corrientes debían evolucionar por debajo de la inflación y de los recursos”. “Al mismo tiempo -detalló el ministro- también teníamos que asegurarnos que esa menor evolución del gasto corriente no afecte el nivel de prestaciones del Estado, por eso fue clave la táctica de la eficiencia que se fue haciendo en distintas áreas”.
En un breve repaso temporal, desde el comienzo del año, con un panorama Nacional incierto y recorte de transferencias por parte del Gobierno central del orden de los $ 14.000 millones mensuales, se arrancó con un déficit presupuestario de $ 131.000 millones que logró ser corregido a mediados de año, cuando se alcanzó el equilibrio.
“Llegamos a noviembre, y gracias a la eficiencia lograda, conseguimos que en 11 meses los gastos corrientes crezcan un 17 % por debajo de los recursos, sin que se hayan reducido los servicios prestados”. El funcionario dijo que eso implicó un ahorro para el Estado provincial del orden de los 832.000 millones de pesos, “que fueron precisamente nuestra principal fuente de inversión para las áreas prioritarias que definió el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Obras en marcha y proyectadas
Olivares a su vez resaltó que “mientras logramos que el gasto operativo crezca menos que los recursos, conseguimos lo opuesto con la inversión en gasto de capital, la cual creció un 41 % por encima de los recursos y casi en línea con la inflación”.
Con estos números el titular de la cartera de Economía expuso cómo se logró conseguir el equilibrio sin dejar de realizar las inversiones necesarias para el Estado. En noviembre, el gasto de capital fue un 600 % superior a noviembre de 2023.
“Este desempeño nos permitió llegar a esta altura con unas 1.400 obras, contando las que se encuentran en ejecución y próximas a comenzar o licitar”, finalizó. En ese sentido, el titular de economía destacó que en 2025 “el Gobierno provincial podrá iniciar y concluir obras que en algunos casos serán históricas. Por ejemplo, el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, que empezará a construirse. A su vez avanzaremos en Rosario, por ejemplo, con obras como la renovación de Avenida Jorge Newbery y el Parque España, en el norte, que avance la reactivación del plan de 212 viviendas en Reconquista; además estaremos comenzando los gasoductos en la etapa que se licitó esta semana”.
Olivares remarcó que “también podremos concluir los 4 nuevos pabellones en el Complejo Penitenciario Rosario, que alojarán a 320 reclusos. Y daremos inicio a los trabajos para el Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil en la cárcel de Piñero, y también avanzaremos con la Estación Policial Centro en Rosario. Todo es solo una parte de lo que tenemos proyectado como inversiones en todo el territorio provincial, y son las prioridades que tiene este Gobierno, que las puede llevar adelante gracias al manejo eficiente de los recursos que son de todos los santafesinos”.
Presupuesto 2025
Haber logrado durante el 2024 el equilibrio fiscal, permite planificar el desarrollo de un presupuesto 2025 potenciado en los ejes de gestión de Gobierno. Vale recordar que el presupuesto para el año próximo fue aprobado esta semana por la Legislatura provincial.
Para el próximo año prevé un total de recursos de $ 10.468.127,95 millones (10,4 billones de pesos), creciendo respecto al presupuesto Inicial 2024 un 115%. En tanto que los gastos totales se estiman en $ 10.467.479,05 millones, presentando el ejercicio un equilibrio técnico de $648,9 millones. Dentro de las prioridades de primer orden se encuentran Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Obra Pública y Salud.
Comentarios