Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Data Covid

Olfatometría: el estudio que ayuda a los pacientes post Covid a recuperar su olfato

La otorrinolaringóloga Estela Cuevas dialogó este lunes con Antes de Todo por Radio Boing. Entre otras cosas, la profesional se refirió a las secuelas que deja el Coronavirus en los cuerpos de los pacientes que la padecieron, y como recuperar el olfato después de tener la enfermedad. Además, explicó los motivos que pueden llevar a las personas a dejar de percibir los aromas y como revertir la situación.

Validan la pérdida de olfato y gusto como síntomas de COVID-19 - BMN

Con respecto a la falta de olfato, Cuevas explicó que es más común de lo que parece: “Ya se manifestaba en otras patologías virales, como gripes o resfríos. Las personas pueden estar transitando estos cuadros y perder el olfato, y en esos casos se los llama post virales. Otra de las causas de pérdida de olfato puede ser por traumatismos o incluso por presencia de tumores”. Sim embargo, agregó: “La diferencia con el Coronavirus es que la pérdida del olfato en estos casos es absoluta y de manera repentina. La mayoría de la gente distingue el momento exacto en el que dejó de percibir los aromas”.

Por otro lado, Cuevas explicó cuál es el tratamiento a llevar a cabo en estos casos: “El único estudio que sirve para esto es la olfatometría, y se realiza solamente si los pacientes no huelen. El olfato se puede regenerar a través de tratamientos médicos. En base a los resultados de ese estudio, que determina la gravedad del caso, la recuperación consiste en diferentes ejercicios. Por ejemplo, oler una hoja de menta durante varias veces por día, durante segundos o minutos. El cerebro tiene la capacidad de reaprender, y eso hay que ejercitarlo”, expresó.

“Muchos pacientes después de tener Coronavirus tienen una distorsión en la captación de los olores, lo pueden percibir pero de una manera diferente. Un gran porcentaje huele el café como algo intenso pero desagradable. Esto se debe porque los olores llegan al cerebro por vías que no son las correctas, entonces se distorsionan. Otra secuela puede ser sentir olores que no están presentes. El más común es sentir olor a podrido cuando los pacientes se bañan, cuando el agua no tiene olor”, expresó.

Cómo podemos recuperar el olfato tras la Covid-19? - RTVE.es

Para finalizar, Cuevas explicó: “En el transcurso del post Covid, el paciente puede recuperar el olfato o hacerlo de manera parcial. La mayoría de los pacientes te dicen que huelen un poco pero que no son los mismos olores que sentían antes. Esto depende mucho de la carga viral que hayan tenido mientras tenían Coronavirus”.

Comentarios