Por segundo día consecutivo, la ola de calor agobia al país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las marcas térmicas superan ampliamente los 30° en más de 17 provincias. Incluso, el organismo emitió una alerta amarilla para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y San Luis.
Según precisaron, la alarma advierte que el calor puede tener “un efecto leve a moderado” en la salud, y que las temperaturas “pueden ser peligrosas para niños, bebés y mayores de 65 años”. Si bien Santa Fe no está incluida, desde el ministerio de Salud pidieron extremar los cuidados.
“El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”, indicaron desde la dirección de Epidemiología.
En la misma línea, sostuvieron: “Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento”.
Comentarios