La pandemia del coronavirus está en su capítulo final; al menos para la mayoría de los expertos. Sin embargo, las cepas Delta y Ómicron continúan provocando una importante cantidad de casos a nivel mundial y mantienen encendidas las alarmas de los especialistas.
En este contexto, se dio a conocer un nuevo síntoma que, en este caso, deriva directamente de la variante detectada en Sudáfrica. De acuerdo con el estudio realizado por un grupo de científicos suecos –Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell-, se trata de la odinofagia aguda. En otras palabras, es aquel dolor de garganta que se produce al tragar tanto alimentos sólidos como líquidos.
“Todos los virus pueden causar esta patología porque se inflama la faringe”, explicó en diálogo con RedBoing el infectólogo Damián Lerman. También, agregó que se puede presentar un cuadro con placas e inflamación de ganglios en la zona del cuello, por lo que podría confundirse con una angina.
¿Qué tienen que ver las vacunas?
Según el análisis sueco, de los 20 pacientes que fueron sometidos a pruebas, 15 poseían esquema de inoculación completo. Esto, a diferencia de como fue recibido en redes sociales, es un acontecimiento positivo para quienes poseen dos dosis.
“Los fármacos influyen positivamente. Lo más benigno, de entre todos los signos compatibles con la enfermedad, sería poseer este cuadro”, comentó el profesional. Y concluyó: “El Covid nos llevó a tener cuadros mucho más peligrosos, llegando a ser mortales. Por eso, con las vacunas, los cuadros se limitan a un simple dolor de garganta”.
Comentarios