Nueva York decidió revisar el pasado para progresar y avanzar con la eliminación de una ley, de hace más de un siglo, que penalizaba a la infidelidad considerándola un delito.
La gobernadora Kathy Hochul firmó el viernes un proyecto de ley que deroga el estatuto que penalizaba el adulterio, vigente desde 1907, poniendo fin a una norma que calificó como “anticuada“.
Esta ley establecía penas de hasta tres meses de prisión para los culpables de adulterio, y en los últimos tiempos había sido muy cuestionada debido a su poca efectividad, baja aplicación en la práctica y un símbolo muy conservador para la época.
Cuándo surgió la ley y con qué objetivos
La ley contra el adulterio en Nueva York, que la norma definía como “mantener relaciones sexuales con alguien mientras uno o la otra persona tenía un cónyuge vivo”, está vigente desde 1907 y durante más de un siglo, su aplicación fue extremadamente limitada.
El objetivo principal era fortalecer el vínculo en las parejas y los matrimonios, ideales característicos de la época, y servir como un recurso y herramienta legal frente a los procesos de divorcio.
Con el paso del tiempo, la norma perdió peso, relevancia y se la consideró como un retroceso en el marco legal de Nueva York, el cuál quiere impulsar una modernización del sistema. Desde 1970, solo una docena de personas enfrentaron cargos bajo esta ley y apenas cinco de esos casos resultaron en declaraciones de culpabilidad.
Comentarios